Ante el aumento de vehículos automotores, y con el objetivo de tener una mejor conexión dada la topografía montañosa de esta ciudad colombiana, el trazado de la línea propuesto por académicos de la Universidad Nacional de Colombia iría desde el barrio La Enea hasta otros puntos neurálgicos de la ciudad, como el sector de El Cable y La Gotera.
El cable aéreo de Manizales es un medio de transporte público de pasajeros que evidencia al auge de este tipo de sistemas en Colombia, donde los metrocables de Medellín han sido pioneros en América Latina. Un sistema movido por energía eléctrica, ágil y que genera equidad, toda vez que llega a zonas periféricas y en general, deprimidas de las ciudades.
El cable de Manizales administra 2 líneas de transporte: la primera línea comunica el centro de la ciudad con la terminal de transportes y la segunda conecta este último punto con el municipio de Villamaría.
La actual administración de la ciudad ya planea una tercera línea y ha proyectado un trazado de Los Cámbulos hasta Palogrande, sector céntrico en donde funcionó el primer cable y donde se ubican las universidades de la ciudad.
Pero la academia ha hecho una propuesta alternativa de trazado para esa línea. El ingeniero Aicardo Barco Fajardo en su tesis de la Maestría en Ingeniería – Infraestructura y Sistemas de Transporte de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), advierte que la línea ideal comprende el barrio La Enea (con cerca de 15.000 habitantes), donde además se ubican el campus La Nubia de la UNAL, el SENA y el Aeropuerto, lo cual genera un alto flujo de pasajeros; también está cerca el Bosque Popular, al que pueden asistir alrededor de 18.000 visitantes en un día durante un fin de semana festivo.
Entre los destinos, el ingeniero propone especialmente la estación de El Cable, que se construyó en medio de un fallido proyecto que comunicaba con Los Yarumos y que se desmontó, por lo que sugiere aprovechar la infraestructura existente. La tercera línea tendría una longitud entre 3,4 y 6,5 km.
En sus estudios también encontró que la movilización representaría un ahorro de tiempo significativo en comparación con el transporte público, traducido además en una mayor accesibilidad al sistema.
Para llegar a esta conclusión, el ingeniero Barco identificó en mapas de las rutas de transporte público, las rutas de cable aéreo actuales y futuras, y la red peatonal (conformada por escaleras, puentes peatonales y pasos por donde no pueden circular vehículos).
Posibles rutas
Las seis alternativas que plantea el estudio son: (1) La Enea – Bosque Popular – Pío XII – La Gotera; (2) La Enea – Bosque Popular – Sancancio – Loma Verde – Exteriores de la Facultad de Arquitectura; (3) La Enea – Bosque Popular – Palermo – sector de El Cable; (4) La Enea – Bosque Popular – Milán – sector de El Cable; (5) La Enea – Bosque Popular – Expoferias – Milán – sector de El Cable; y (6) La Enea – Pío XII con conexión a Los Cámbulos y al sector de El Cable.
Barco concluye que la red actual cuenta con una buena cobertura del sistema de transporte público, y señala que los sectores de mayor tiempo de viaje son el extremo oriente y el extremo occidente de la ciudad.
“La alternativa propuesta en el escenario 4 es la más indicada para mejorar la accesibilidad en la ciudad, ya que presenta los mayores beneficios entre porcentaje de cobertura y ahorro de tiempo de viaje, logrando que para una cobertura del 43 % de la red se presenten ahorros en los tiempos de viaje entre los pares origen y destino, superior al 1 %”, menciona el investigador en el estudio.
Con información de la Agencia de Noticias UN