TuRuta, la App que quiere aportar a Lima una mejor movilidad urbana

derecho_1
LA Network
25 julio, 2021 - Trabajo y emprendimiento

“La mejora del transporte urbano requiere la mejora de la experiencia de quienes lo integramos”. Alejandro Valencia, TuRuta 

TuRuta, nace como una respuesta desde la ciudadanía y con el tiempo pasó a convertirse en una empresa. Foto: Integrantes TuRuta

Cada día, las ciudades ven necesario contar con mecanismos que les permitan avanzar en mejores servicios de transporte, tanto para quienes prestan el servicio, como para los usuarios que buscan mejores experiencias.  

Por ejemplo, es fundamental que la tecnología aporte a la seguridad, comodidad, bienestar y buen desplazamiento de los ciudadanos. Igualmente, es esencial que los transportadores sean beneficiados con mecanismos como el pago electrónico, que les permite evitar manipular dinero y estar expuestos a los asaltos.  

En tal sentido, la App peruana TuRuta, con centro de operaciones en Lima, busca crear tecnología que contribuya en la evolución y mejora de la movilidad urbana en Latinoamérica, trabajando de la mano con empresas de transporte oficiales, para asegurar que las quejas de los usuarios lleguen a estas y que los diversos sistemas estén conectados en tiempo real.  

Para conocer más sobre cómo nacieron y a qué de dedican, LA Network dialogó con Alejandro Valencia, cofundador de esta startup que hoy quiere hacerse más grande, gracias al trabajo colaborativo que involucra de manera fundamental a los ciudadanos.  

¿Cómo nació TuRuta? 

TuRuta, nace como una respuesta desde la ciudadanía y con el tiempo pasó a convertirse en una empresa. Es simple: un grupo de usuarios del transporte público, buscando una respuesta que mejorara su experiencia. 

¿Quiénes hacen parte del proyecto? ¿Cómo es el equipo que conforma TuRuta para que opere de la mejor manera? 

Bueno, la familia TuRuta con el tiempo ha ido creciendo, hoy no solo somos un grupo de fundadores, sino que además tenemos colaboradores e inversionistas que se han sumado. Al interior tenemos perfiles tech, UX/UI, marketing, operativos, Ingenieros de transportes, etc. 

¿Cómo es eso de «crear tecnología que contribuya en la evolución y mejora de la movilidad urbana»? 

Lo primero, es un reto increíble, no son muchas las startups dedicadas a la movilidad urbana, y menos aún a buscar mejorar la experiencia tanto para pasajeros como para empresas; sin embargo, ha sido precisamente ese desafío el que nos lleva a seguir adelante. En ese sentido, lo primero es entender la relevancia de la movilidad urbana para la ciudad; para nosotros en particular la mejora del transporte urbano en Latinoamérica requiere especial énfasis y, sobre todo, innovación adhoc, y es lo que hemos venido haciendo por 5 años.  

¿Cómo han logrado recolectar el 99 % de la información del transporte público de Lima? No parece una tarea sencilla. 

Literalmente, no ha sido una tarea sencilla. La primera recolección fue prácticamente manual, validando en calles, con empresas, en paraderos, un ejercicio que a su vez nos nutrió de información para mejorar nuestra propuesta tecnológica. Posteriormente, ha sido interacción con los usuarios, su interacción digital es vital para mantener la información de la ciudad lo más actualizada posible. Cuando involucramos a la ciudadanía tenemos un gran apoyo en la mejora del sistema, eso lo permite nuestra app TuRuta. 

TuRuta, con centro de operaciones en Lima, busca crear tecnología que contribuya en la evolución y mejora de la movilidad urbana en Latinoamérica, trabajando de la mano con empresas de transporte oficiales.

¿Cómo funciona el tema colaborativo entre TuRuta y los usuarios, y qué tanto depende la App de esa interacción? 

A través de la App TuRuta las personas no solamente planifican su viaje, revisan el tiempo de llegada del bus a su paradero, sino que, además, reportan incidencias tanto de ciudad como del medio de transporte; para ello la gamificación es algo muy positivo, a partir de la información suministrada, más nuestros algoritmos de rutas, podemos determinar cambios, mejoras, optimizaciones. La App, más que depender, se ve potenciada por los usuarios y su interacción. Podríamos denominarlo un efecto en red entre ciudadanos. 

¿Cómo es el vínculo y trabajo de TuRuta con el servicio de buses, el Metropolitano, Tren y taxis? 

En primera instancia resaltar que para nosotros son actores determinantes para la mejora de la movilidad, tanto como lo son los ciudadanos / pasajeros de los mismos. En el beneficio de ambos está la real mejora del sistema, y por ende de la ciudad. Hoy en día tenemos alianzas con empresas de la ciudad que tienen una visión muy positiva para el futuro del transporte, Por ejemplo: Grupo Diez, San Diego de Alcalá, Santo Cristo, Polo, etc…algo que se ha generado entre privados operadores de rutas formales tradicionales. Con la autoridad, estamos nuevamente tocando la puerta para poder construir relaciones de valor con medios como el tren y el Metropolitano. Esperamos que en esta ocasión se dé algo que es vital para la evolución, y más en Latinoamérica, la unión autoridad – startups. 

¿Han pensado que TuRuta también sea una App aliada de sistemas de bicicletas públicas y scooters? Esto pensando en la movilidad sostenible y amigable con el ambiente. 

Totalmente, inclusive hemos tenido ciclorrutas en nuestro sistema de información, medios que son muy valiosos para la última milla. La movilidad urbana repercute en muchos aspectos como ciudad y la sostenibilidad es uno que debemos buscar. ¿Se imaginan la calidad del aire si tuviésemos menos autos y más personas usando otras alternativas? este también es uno de los motivadores que nos llevan a trabajar para generar una mejor experiencia en el transporte público de la ciudad. Esa migración se debe lograr. 

¿Y cómo es ese tema del mapeo que beneficia a los usuarios de la bici a través del acceso a ciclorrutas? 

Es algo que en algún momento se ha tenido; hace poco hemos retomado diálogos con algunos colectivos relacionados con ello. Cuando vas a movilizarte necesitas saber por dónde, y es ahí donde se hace necesario conocer la ciclorruta y el cruce de cada una con otros medios. 

Alejandro, ¿Cuál es el proyecto más relevante a futuro que tienen en planes y que creen ustedes generará el mayor servicio en favor del desarrollo del transporte urbano en Lima y Perú? 

La mejora del transporte urbano requiere la mejora de la experiencia de quienes lo integramos. Venimos ya trabajando con http://turuta.pe para lograr ese dialogo, e intercambio de información entre empresas y pasajeros, y ahora lanzamos TuBoleto. Se trata de un sistema de pago sin contacto mediante QR, pensado para el presente y futuro del transporte público en Latinoamérica. Hoy ya funciona en Lima http://tuboleto.pe. Con esto, digitalizamos gran parte de la experiencia del pasajero, y creamos interacción y visibilidad.