En Chile, el propósito es que estos sitios atiendan al menos el 90% de las necesidades médicas de los ciudadanos.
En poco más de un años a partir de ahora, los habitantes de la zona norponiente de Santiago de Chile, podrán comenzar a cubrir sus necesidades en salud con el nuevo Centro de Salud Familiar, CESFAM, Erasmo Escala que comenzó a ser construido este lunes.
Con este nuevo lugar para la atención médica en la capital chilena, el Gobierno de la ciudad espera aliviar a quienes hoy en día son atendidos en el CESFAM Ignacio Domeyko, el cual en sus inicios se pensó para atender a una población de 20 mil personas y hoy en día recibe a un poco más de 50 mil.
Por ello, ante la sobrecarga en la prestación del servicio que conllevó a demoras y falta de oportuna reacción en algunos casos, el Ministerio de Salud, la Alcaldía de Santiago y la Dirección de Servicios de Salud Metropolitana, pusieron en marcha esta nueva obra que deberá comenzar a operar en un periodo de 390 días.
El nuevo Centro de Salud Familiar, CESFAM, Erasmo Escala, está pensando para atender a por lo menos 30 mil habitantes es un espacio que contará con una superficie de casi dos mil 500 metros cuadrados, estipulados en los estándares de atención de salud familiar integral vigente en Chile.
Durante el comienzo de la obra, la ministra de Salud, Carmen Castillo, resaltó la importancia de este tipo de centro de salud denominados de “atención primaria”, y remarcó en la necesidad de que al menos el 90% de las necesidades en salud, puedan ser resueltas en estos espacios médicos.