RE-ACTIVA.MX, por la transformación de las ciudades mexicanas

derecho_1
LA Network
12 octubre, 2021 - Hábitat y Desarrollo Urbano

La plataforma RE-ACTIVA.MX cuenta con un espacio para dialogar y resolver dudas entre gobiernos, organizaciones, empresas, instancias educativas de México y especialistas de América Latina, llamado Consultorio Urbano. 

Del Consultorio Urbano, los participantes podrán hacer parte con proyectos de movilidad activa o espacio público que estén en desarrollo en algunas de las ciudades y que requieran de retroalimentación.

BikeNcity es un equipo de mujeres apasionadas por mejores ciudades, quienes, a través de iniciativas modernas, de vanguardia, con base en la actualidad de las urbes, propenden por materializar las políticas públicas de movilidad urbana sostenible y espacio público. Un espacio de desarrollo y sostenibilidad, fundado por Kennia Aguirre y Haidy Lazalde. 

“BikeNcity fue fundada para brindar asistencia técnica en Movilidad Activa y Espacio Público a ciudades pequeñas y medianas. Trabajamos con políticas públicas, infraestructura y generación de capacidades”, contó a LA Network Kennia Aguirre, Co-fundadora y directora Ejecutiva.  

Pero, más allá, este equipo de trabajo se ha puesto la meta de evolucionar en sus proyectos y, además de desarrollar ideas en favor de las ciudades, también se están transformando en una apuesta colaborativa que enseña, comparte, conecta, apoya, desarrolla y visiona nuevos modelos de desarrollo para las ciudades, a través de la plataforma RE-ACTIVA.MEX, un espacio que cuenta con nueve módulos de capacitación y calculadoras de co-beneficios y costos; un catálogo de proveedores y una sección de recursos. “Abrimos estas herramientas para que cualquier gobierno pueda implementar infraestructura emergente”, agrega Kennia.  

“Trabajamos con ciudades pequeñas y medianas porque nos dimos cuenta de que sus capacidades técnicas son menores a las de las grandes urbes, pero presentan los mismos problemas: contaminación, obesidad, sedentarismo, tráfico y las consecuencias de la COVID-19″, remarca la Co-fundadora y directora Ejecutiva de BikeNcity. 

Con RE-ACTIVA.MX y sus múltiples funcionalidades, se le apunta a una manera de planear y desarrollar las ciudades más organizada, constante y coherente, y al fortalecimiento de capacidades en personas funcionarias de los gobiernos locales en México, en cuanto a infraestructura pública para modos de movilidad activa y la mejora de espacios públicos, con un enfoque en la implementación de intervenciones emergentes de carácter provisional, por lo que los costos son bajos, pero de alto impacto al momento de su utilización. 

Con la calculadora de Co-beneficios, los gobiernos locales de México podrán tener un diagnóstico de movilidad, así como calcular los beneficios ambientales, de salud y seguridad vial que tienen los proyectos de infraestructura peatonal, ciclista y de espacios públicos”, agregó Aguirre. 

De otro lado, quienes accedan a la plataforma para implementar la calculadora de costos, podrán obtener un cálculo paramétrico de la inversión que requieren sus proyectos. “El catálogo de proveedores y de contratistas busca ampliar las opciones de los gobiernos a la hora de comprar bienes y contratar servicios”, remarcó.  

Mexicano, ¿cuál es tu idea para una ciudad Hecha a Mano?
Kennia Aguirre, Co-fundadora y directora Ejecutiva de BikeNcity

Por otra parte, explica Kennia Aguirre, “en la sección de recursos incluimos publicaciones, podcasts, manuales, guías, bibliotecas para elaborar planos y formatos de trabajo. Son para profundizar el aprendizaje y llevarlo a cabo”.  

Igualmente, la plataforma RE-ACTIVA.MX cuenta con un espacio para dialogar y resolver dudas entre gobiernos, organizaciones, empresas, instancias educativas de México y especialistas de América Latina, el cual es llamado Consultorio Urbano. 

“El Consultorio Urbano de RE-ACTIVA.MX es un espacio para dialogar y resolver dudas sobre Cambio Climático, Seguridad vial, no dejar a nadie atrás y Diseño Emergente. Se puede participar como aprendiz o como paciente (recibir retroalimentación en un proyecto)”, recalcó Kennia Aguirre.  

De este Consultorio Urbano, los participantes podrán hacer parte con proyectos de movilidad activa o espacio público que estén en desarrollo en algunas de las ciudades y que requieran de retroalimentación.  

Además, en la plataforma podrá ser registrada previamente, información correspondiente a cada sesión formativa y durante la consulta serán presentadas soluciones a las problemáticas señaladas por cada participante.  

Ya tuvimos las primeras tres sesiones. La última será el próximo viernes 22 de octubre (Diseño Emergente) y donde Ciudad Emergente será nuestra organización aliada para esta sesión ¡Ya pueden registrarse para participar!”, infirmó Aguirre. 

Precisamente, en este sentido, desde BikeNcity remarcan en la importancia de valorar la Infraestructura Emergente, como un proceso de bajo costo y alto impacto. También, porque es un proceso urbano que ayuda a visualizar la importancia de redistribuir el espacio que generalmente está dado a vehículos automotores.  

“Al ser emergente (temporal) se puede mejorar y modificar antes de su permanencia. La Infraestructura Emergente ayuda a experimentar nuevos usos de la calle, de tal manera que quienes se resisten al cambio, puedan tener mayor apertura a la transformación de las calles”, puntualizó Kennia Aguirre, Co-fundadora y directora Ejecutiva de BikeNcity, con quien hablamos en LA Conversa.  

Este equipo de trabajo se ha puesto la meta de evolucionar en sus proyectos y, además de desarrollar ideas en favor de las ciudades

Finalmente, la activista, urbanista y emprendedora, ponderó que este tipo de proyectos apalancan la creación de capacidades en los equipos municipales y resultan esenciales para el objetivo de enfrentar una crisis actual y futura como lo es el cambio climático.  

RE-ACTIVA.MX es un proyecto financiado por Mexico-UK PACT (Partnering for Accelerated Climate Transitions o Alianza para las Transiciones Climáticas Aceleradas) e implementado por bikeNcity en coordinación con el Gobierno de México, por medio de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).