Las academias organizadoras del certamen ya proyectan los nuevos términos para la segunda versión.
Ingeniería al servicio de la medicina fue la esencia de la primera hackatón médica que se realizó en Valparaíso (Chile) y que tuvo como principal objetivo la adecuación de sistemas de software para mecanismos de endoscopia.
De acuerdo con especialistas en esta rama de la medicina, el ingreso de nuevas ideas partidas de la ingeniería y sus innovaciones tecnológicas, ha permitido tener acceso a la información de nuevas y efectivas maneras que antes eran difíciles de imaginar.
“Hackeando el cáncer gástrico”, el lema de este año para este encuentro, contó con la presencia de estudiantes universitarios y de secundaria, quienes compitieron con el objetivo crear sus propios mecanismos para mejorar los procesos de endoscopia.
Objetos como tubos de PVC, hilos de pescar, elásticos de ropa y mangueras, hicieron parte de los objetos utilizados como recursos de diseño, en un certamen que no pretendía romper esquemas de seguridad como tradicionalmente lo hacen los hackers, sino sobrepasar paradigmas a través de la innovación y al servicio de la salud.
Al final del evento, médicos acostumbrados a vivir en este mundo del cáncer gástrico, indicaron que la unión entre ramas permite que la medicina se apropie de nuevos conceptos en pro de afianzar el sistema de endoscopias, la forma más efectiva para tratar a tiempo esta enfermedad.