La Network dialogó con el secretario de Movilidad de Bogotá, para conocer detalles del ambicioso plan que en esta materia tiene la ciudad. En el plan brilla la promoción de la bicicleta.
La bicicleta ha sido protagonista de primer orden en la cumbre de C40. En el caso de Latinoamérica, cada vez más ciudades adoptan este modelo de movilidad sostenible con el fin de contrarrestar los efectos nocivos de la contaminación ambiental. Bogotá ha sido un espejo para muchas de ellas y hoy quiere con un ambicioso plan de desarrollo consolidar su liderazgo en la región. El responsable de desplegar ese plan es Juan Pablo Bocarejo.
En Bocarejo hay una afortunada conjunción de conocimiento para liderar las políticas de movilidad de la capital colombiana. Es ingeniero civil, doctor en transporte de la Universidad de París y como profesor de la Universidad de los Andes y director del grupo de Estudios de Sostenibilidad Urbana y Regional (SUR), dirigió tesis, investigaciones, mediciones, cuyo denominador común era cómo resolver los problemas de movilidad de la ciudad. Ahora bien, pasar de la teoría a la práctica tiene sus retos y más aún en una metrópoli que tiene en la movilidad un mega problema. Pero Bocarejo tiene confianza en el plan liderado por él y definido por el alcalde Enrique Peñalosa.
Es inevitable empezar este diálogo preguntándole por el reconocimiento entregado a Bogotá por Bloomberg Philanthropies. ¿Cuál es su reflexión?
Estamos muy contentos. Por un lado, es la oportunidad para que nuestros equipos se junten: movilidad, educación, cultura…varios equipos que se deberán articular para aplicar de mejor manera esta idea innovadora. Eso es importante. Y lo otro, pues también satisfechos porque al igual que Medellín, tuvimos unas ideas que les parecieron interesantes a los evaluadores, de un universo de más de 200 propuestas, de las que finalmente quedaron cinco, entre ellas las de ambas ciudades colombianas.
¿Y ya sobre la idea en particular de Bogotá qué nos puede decir?
Los recursos que ganamos en la competencia nos van a permitir implementar una idea bonita, ya que combina distintas medidas para permitir que los niños viajen mejor. En Bogotá lamentablemente las condiciones de viaje de nuestros niños son casi que las peores que tenemos en la ciudad, en mucho tiempo: los tipos de vehículos, las madrugadas bien complejas, entre otros problemas. Además, es muy interesante usar tecnologías para que los niños también aprovechen ese tiempo en el que están viajando, porque muchas veces a lo que estamos acostumbrados es que el niño se siente en el bus público o privado y no aproveche mucho ese tiempo, que es inevitable por el tráfico pesado.
¿De cuántos niños estamos hablando?
Hay una línea base muy sólida de un millón de niños por lo menos; vendrá entonces la implementación y por supuesto el seguimiento que nos haga la organización del premio. Creo que podemos aprender muchas cosas conjuntamente con ellos y con el resto de ciudades ganadoras.
En esta idea hay temas muy propios de su secretaría como los carriles exclusivos, posibles cambios en la circulación, pero ¿cómo ser capaces de empoderar y formar a los ciudadanos para que pasen ese tiempo ganado con los niños?
Ese es un desafío importante. Nosotros hicimos un piloto pequeño hace pocos días en una vía importante que es la autopista Norte. En esa vía hay más de 60 colegios, más de 20 mil personas y logramos ahorrar entre 25 y 35 minutos, que es algo considerable si uno no está hablando de infraestructura nueva. Pero sí, como usted lo plantea, hay temas por definir: ¿cómo se va a reacomodar la gente, los colegios, las rutas, qué beneficios van a tener los niños cuando tengamos este tipo de mejoras?
Hablemos ahora de la bicicleta. ¿Cómo avanza el proceso de hacer efectivamente de Bogotá la ciudad líder en uso de la bicicleta en Latinoamérica?
Lo primero es formular un plan muy ambicioso y creo que lo hemos hecho. Este plan del alcalde Enrique Peñalosa es un plan único en la historia de Bogotá. Va a ser la mayor inversión que jamás se haya hecho en infraestructura y particularmente en movilidad. Es un plan en donde la mitad de todo el presupuesto se enfoca en esa área y en eso desde el principio tratamos de ser lo más ambiciosos posibles. Y en el tema de la bicicleta, la idea es seguir creciendo la red de ciclorrutas, que ya tiene cerca de 480 kilómetros. En el Plan de Desarrollo tenemos un compromiso de 120 kilómetros nuevos, pero en realidad nuestros planes son más ambiciosos a lo largo de canales, conectando parques, nuevos corredores que vamos a transformar -que van a ser corredores de Transmilenio que necesariamente incluyen ciclorrutas-, y todo el tema de ciclo parqueaderos que también es clave.
Esa es quizá la mayor necesidad, porque no se gana nada si se tienen ciclorrutas, mucha gente usando bicicleta y no se tienen parqueaderos…
Los parqueaderos son fundamentales, por un lado generando multimodalidad con Transmilenio, pero también promoviendo parqueaderos de calidad por parte del sector privado. Y yo creo que como usted dice, si no tenemos esta estrategia, vamos a fallar y no vamos a lograr el objetivo ni activar el potencial que tiene Bogotá.
¿Nos puede explicar el sentido de un proyecto simbólico y que tienen ya contemplado como el de la ciclopista o bicipista?
Sí, es un proyecto que propusimos a C40, ellos lo analizaron, nos visitaron en Bogotá y nos van a apoyar con toda la financiación de los diseños: La idea es crear una infraestructura completamente novedosa con una prioridad muy fuerte: un espacio grande para la bicicleta que va a atravesar la ciudad de Norte a Sur completamente, y que creemos que va a tener una muy buena demanda.
¿Y con más kilómetros de ciclorrutas y proyectos como este se puede garantizar ese liderazgo de Bogotá en la región?
Debo decir que el liderazgo de una ciudad en el uso de la bicicleta no se debe medir en kilómetros, se debe medir en usuarios de la bicicleta. Ahí creo que los bogotanos afortunadamente cada vez aprecian más este sistema, probablemente también por las condiciones difíciles de congestión, pero mucha gente, especialmente gente joven, ya se le miden a la bicicleta. Proyectos como “Al Colegio en Bici”, que es uno muy bonito que se ha ejecutado en la ciudad, en donde a los niños del suroccidente que tienen menores ingresos se les da su bicicleta, se construyen corredores seguros, entre otros elementos, sirven en este propósito. Creo entonces que realmente el liderazgo en este tema se mide es por la cantidad de usuarios que tengan las ciudades.
¿Dicho esto, es claro que lo logrado en este tema en la primera administración del alcalde Peñalosa ustedes lo quieren reeditar o superar?
Sí, el alcalde es un apasionado de la bicicleta, él monta bicicleta varios días por semana y sí, tenemos esa decisión de realmente seguir trabajando en una ciudad sostenible en materia de movilidad.