Ciudades de C40 se unen para devolver la vida a sus ríos

derecho_1
LA Network
2 diciembre, 2016 - Ecología Urbana

Por iniciativa de Anne Hidalgo, alcaldesa de París y Rahm Emanuel, alcalde de Chicago, en marzo de 2017 habrá un encuentro global para debatir sobre la importancia estratégica de recuperar y revitalizar estos cuerpos de agua.

River Walk - San Antonio, Texas (EEUU)
River Walk – San Antonio, Texas (EEUU)

Es una realidad que la historia de muchas grandes ciudades del mundo pasa por sus cuerpos de agua. Como bien señalaban este jueves en la Cumbre de C40, han sido  “centros naturales de gravedad”. Ríos, lagos, océanos, fueron protagonistas de la transformación de la humanidad por cuenta del comercio, del hallazgo de nuevos mundos y, por supuesto, de la lucha por el poder.

Pero incluso desde una mirada más natural, el agua es también conductora de energía, de vibraciones, es evidencia clara de cómo la vida fluye. Para muchos pueblos indígenas, por ejemplo, el agua es un ser vivo, con el cual se habla y al cual se le expresa afecto y gratitud para así merecer sus beneficios. El agua es la savia, la “sangre de la tierra”.

Pero poco se ha respetado esa cosmogonía, esa visión ancestral. El proceso de industrialización, la modernidad, hicieron que lentamente los pueblos, y en el caso particular las ciudades, se desconectaran de los cuerpos de agua. Ellos terminaron siendo contaminados, relegados, olvidados. En muchas ciudades les dieron la espalda.

 En los últimos años y ante el inocultable deterioro ambiental, varias ciudades han puesto de nuevo su mirada en sus ríos y cuerpos de agua. Y es ante esa realidad, que los alcaldes de las ciudades de París, Anne Hidalgo, y de Chicago, Rahm Emanuel, anunciaron este jueves la celebración en el mes de marzo de 2017 de un foro global de alcaldes para discutir y aportar ideas para la revitalización de los frentes de agua. Y lo cierto es que ambos alcaldes tienen la autoridad para liderar esta iniciativa.

 “En París hemos peatonalizado las orillas de la margen derecha del Sena como parte de nuestros planes para transformar la ciudad en beneficio de peatones y ciclistas”, dijo la alcaldesa de París y presidenta de C40, Anne Hidalgo.

En Chicago, el recién extendido Riverwalk de 1,25 millas demuestra el compromiso del alcalde de aumentar el acceso y oportunidades recreativas en el río, como se describe en su plan Burnham y Our Great Rivers, una agenda de acción de futuro para los tres ríos de Chicago.

 “El río Chicago y el Sena han definido nuestra historia, pero también son nuestro futuro – económicamente, ambientalmente y recreativo. Y no estamos solos”, dijo el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel. En Chicago, “podemos aprender de ciudades de todo el mundo que experimentan transformaciones similares – y también pueden aprender de Chicago “, agregó.

Este foro brindará a los alcaldes la oportunidad de intercambiar ideas y soluciones sobre proyectos de desarrollo de uso mixto, de manera que las tierras frente a los ríos y al mar puedan activarse para generar beneficios económicos, ambientales y sociales directos e indirectos para la ciudad en su conjunto.

La cita entonces será en Chicago el 13 de marzo de 2017 para promover una conversación internacional sobre el futuro de los frentes de agua urbanos.