Santiago recupera la movilidad en bicicleta por el sendero del Río Mapocho

derecho_1
LA Network Ciudades
18 diciembre, 2016 - Alianzas y Comunidades

Para que el tramo quede como ruta de ciclovía permanente, el Gobierno de Santiago espera hacer una inversión cercana a los ocho millones de dólares.

Foto: NewIndie.org
Foto: NewIndie.org

Los ciclistas de Santiago de Chile desbordaron las expectativas con las que desde 2011 se ha venido brindando una o dos veces al año la oportunidad de pedalear cerca al Río Mapocho, y esa intensidad en su actividad llevó a que la operación Mapocho Pedaleable fuera declarada diaria durante un periodo de prueba.

La propuesta, puesta como prioridad presidencial durante el transcurso del Foro Mundial de la Bicicleta realizado en Santiago, será analizada por un tiempo estimado de cuatro a seis meses tiempo durante el cual el recorrido estará abierto todos los días y tendrá espacios para diferentes actividades.

Luego de ese periodo, la decisión de que este trayecto quede establecido como ciclovía definitiva, dependerá del análisis de comportamiento que se haga entre la Municipalidad de Santiago y los alcaldes de Providencia, Santiago, Recoleta e Independencia con quienes se comenzó a operar este plan piloto.

Para este plan piloto, el Gobierno regional aportó un presupuesto aproximado de 238 mil dólares con el cual se realizarán intervenciones como nuevo asfaltado de algunos tramos, medidas de seguridad y vigilancia, rampas de acceso, y escaleras para la llegada de peatones.

Además, la Municipalidad confirmó que la operación de este tramo durante el plan piloto, estará a cargo de la ONG MAP8 quien fue la encargada de la implementación del proyecto “Activemos el Río Mapocho” que contempla la adecuación de espacio para otras actividades.