De acuerdo con datos del Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Público, en Lima ocurren más de 250 hurtos cada día.
La época de Navidad y fin de año trae consigo la masificación de presencia en espacios públicos de habitantes y visitantes en Lima. Por eso, la Municipalidad de la capital peruana emprendió una campaña de seguridad por medio de la cual dio a conocer una serie de recomendaciones para que las personas no sufran robos en plena calle o al interior de los taxis.
En primera instancia, la oficina de Seguridad Ciudadana recomendó a las personas que salgan a la ciudad con intenciones de comprar, llevar lo indispensable: dinero, llaves, tarjetas y documentos personales. Además, disponerlos en diferentes espacios como bolsillos, bolso, cartera, mochila, etc. y nunca llevarlos en el mismo sitio.
Igualmente, la recomendación para las personas es que eviten hacer visible el dinero, celulares u otros objetos de valor que llamen la atención de los ladrones y puedan ser arrebatados. También, llevar las mochilas en la parte de adelante del cuerpo o en sitio donde no los pierdan de vista.
De otro lado, sobre la utilización de transporte público, la Secretaría de Seguridad Ciudadana recomendó a las personas que se movilicen en taxis autorizados, debido a que sujetos inescrupulosos aprovechan las fiestas de fin de año para hacerse pasar como taxistas y cometer actos delincuenciales.
Para poder reconocer los taxis que hacen parte de la red segura de Lima, antes de subir a estas unidades los viajeros deberán verificar que las placas tengan la franja amarilla, el casquete fijo de taxi en la parte superior y el número de placa pintado de color negro a ambos lados del vehículo, además de un conductor debidamente identificado.