¿Transantiago a costo cero?

derecho_1
LA Network Ciudades
14 enero, 2017 - Movilidad

Valparaíso, Rancagua y Concepción también podrían adoptar la medida en caso de que sea llevada a ley de la Nación.

Foto: Transantiago
Foto: Transantiago

Con 69 votos positivos, uno en contra y 24 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de acuerdo por medio del cual le solicitarán a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, el avance para que se elabore un proyecto de ley que permita que el Transantigo opere a costo cero.

Ahora, la iniciativa deberá pasar al Gobierno Nacional donde se decidirá si tiene viabilidad y puede ser puesta en operación, para que cumpla con los requisitos y la finalidad con que nació, y es que el valor del transporte público no sea un impedimento para quienes no tienen los ingresos suficientes.

Este argumento, nació luego de que desde la directiva del Metro de Santiago se afirmara que el pasaje sigue siendo de difícil acceso para un grupo de la sociedad, por cuanto el viaje en transporte público le representa a un gran número de capitalinos el 28% de los ingresos.

A su vez, el Ministerio de Transporte, organismo que aún no cierra la puerta a la propuesta, deberá analizar si es posible el método de subsidio de los proponentes, que significaría el descuento mensual por planilla para los trabajadores, movimiento que proporcionaría una inyección de recursos al sistema y subsidiaría a quienes utilicen el sistema a costo cero.

Si la propuesta es aprobada por el Gobierno Nacional, y pasa a ser debatida y sancionada como ley, se estudia la posibilidad de que sea implementada en otras ciudades de Chile como Valparaíso, Rancagua y Concepción.