Ciudades sostenibles, claves en consolidación de la Paz en Colombia

Expertos se reunieron en Bogotá para hablar de ‘Pobreza y desigualdad escondida’

derecho_1
LA Network Ciudades
14 noviembre, 2017 - Inclusión

Los asistentes destacaron la necesidad de complementar las formas de medir pobreza multidimensional con herramientas que involucren a los colectivos vulnerables.

Localidad de Ciudad Bolívar, Bogotá

El foro «Pobreza y desigualdad escondida”, organizado por el banco de Desarrollo de América Latina CAF y la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario de Bogotá, se convirtió en epicentro para que un grupo de expertos debatieran en relación con los temas sobre cómo puede la innovación social contribuir a la lucha contra la pobreza.

Durante el evento se presentó el informe ‘Las dimensiones faltantes en la medición de la pobreza’ y el proyecto ‘Semáforo de eliminación de pobreza’, ambas iniciativas impulsadas por CAF -banco de desarrollo de América Latina. La primera propone la incorporación de variables vinculadas a las capacidades humanas, más allá del ingreso, como el empoderamiento, la seguridad física, el sentido de vergüenza, la conectividad social y otras. Mientras que la segunda es una herramienta que permite a las familias medir su nivel de pobreza e identificar estrategias personalizadas para solucionar sus carencias específicas.

Además, una de las principales conclusiones presentadas, resaltó que para que la lucha contra la pobreza sea más eficiente, los gobiernos latinoamericanos deben incorporar nuevos indicadores que permitan captar dimensiones olvidadas, como la inseguridad ciudadana, el bienestar psicológico o el aislamiento social.

“La innovación social es una herramienta clave para promover el desarrollo sostenible, contribuir con la resolución de algunos problemas sociales del siglo XXI e impulsar nuevos paradigmas de desarrollo, que contribuyan con programas sociales y políticas públicas más efectivas”, destacó Ana Mercedes Botero, directora corporativa de Innovación Social de CAF.

La Funcionaria, remarcó que es necesario complementar las formas de medir pobreza multidimensional, con herramientas que involucren a los colectivos vulnerables en su propio diagnóstico y diseño de soluciones, al tiempo de incorporar dimensiones invisibles de naturaleza emocional y sicológica.

Finalmente, Carlos Sepúlveda, decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, afirmó durante el certamen cuáles son los retos de medición y la propuesta de indicadores para cada dimensión, los caminos de investigación para profundizar en la relación de cada dimensión con el desarrollo económico y social; y finalmente, casos de éxito de políticas públicas en diferentes países como buenos ejemplos motivadores para generar propuestas innovadoras con impacto en el bienestar social.

Con información del CAF.