Según datos del Gobierno de Quito, en la ciudad el 30% de las mascotas son abandonadas y el 50% deambulan la mayor parte del día.
El proyecto “Animales al Cielo”, con el cual el Gobierno de Quito realiza operativos para recoger a todos los animales muertos que son encontrados en la vía pública, parques y quebradas de la ciudad, ya ha logrado recolectar a más de 700 especies encontradas en los diferentes espacios.
El proyecto, nació hace seis meses como respuesta a la problemática que vive la capital ecuatoriana por animales muertos en atropellamientos o envenenados, y que son dejados en la vía pública provocando problemas de salubridad y malos olores.
Esta problemática, se presenta puesto que de las aproximadamente 600 mil mascotas que existen en Quito, el 20% son tratadas como parte de la familia, son alimentadas, llevadas al veterinario y están bien cuidadas, mientras que el 30 % son abandonadas y el 50% de las mascotas que viven en hogares salen en la mañana y regresan en la noche por lo que están deambulando en la ciudad.
En el proceso de “Animales al Cielo”, un escuadrón gratuito al servicio de la comunidad a través de la línea de la Empresa Pública Metropolitana de Aseo – EMASEO, los restos de los animalitos son recogidos por este grupo especializado y luego son cremados en el Relleno Sanitario de El Inga.
Actualmente, esta cuadrilla opera entre las siete de la mañana y la una de la tarde, y gracias al aporte de la ciudadanía para su correcto funcionamiento, está próxima a aumentar el número de operarios y la cobertura por la capital ecuatoriana.