Se estima que en 2014 se generaron en México alrededor de 358 mil toneladas de residuos electrónicos.
35 toneladas de electrónicos y media tonelada de pilas acopiadas, fue el resultado del desarrollo de la primera Reciclatrón 2017 de la Ciudad de México, que fue organizado por la Secretaría de Medio Ambiente con centro de acopio en la Universidad Nacional Autónoma Metropolitana – UAM.
Durante esta primera jornada del año de estas operaciones que propenden por el trato efectivo de elementos como residuos eléctricos y electrónicos, la Dirección de Educación Ambiental contó con la asistencia de 450 ciudadanos y 37 empresas que participaron con el objetivo de mejorar las condiciones ambientales y prevenir riesgos en la salud.
Tras la recolección, estos elementos dispuestos por los asistentes a la Reciclatrón pasarán a una etapa en la cual tendrán un tratamiento adecuado, a través de procesos que no afectan al medio ambiente, evitando los materiales tóxicos que pueden ser liberados al ambiente, contaminando el suelo y cuerpos de agua.
Este mismo tratamiento será dispuesto para el resto de residuos eléctricos y electrónicos que los vecinos y empresas acerquen hasta el campus de la Universidad Nacional Autónoma Metropolitana, sede Azcapotzalco, donde los días 24 y 25 de febrero se cumplirá la segunda edición de 2017 del “Reciclatrón”.
De acuerdo con las cifras manejadas por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), se estima que en la Zona Metropolitana del Valle de México se generan 13 millones 216 mil 422 aparatos, lo que equivale a 112 mil 490 toneladas anuales de estos residuos.