Alianza contra la deforestación de la Amazonia colombiana

derecho_1
LA Network
31 enero, 2017 - Ecología Urbana

Este territorio estratégico para el equilibrio climático en Colombia está compuesto por 483.000 kms2 y tiene 1.042 unidades ecosistémicas, 381 acuáticas y 661 terrestres.

Zona tropical del Río Amazonas
Zona tropical del Río Amazonas

El Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, la organización Conservación Internacional Colombia y la empresa Gran Tierra Energy, firmaron una alianza para poner en marcha el programa Naturamazonas, cuyo objetivo es frenar la deforestación en el piedemonte amazónico en los departamentos de Putumayo y Cauca.

La iniciativa tendrá una inversión inicial de 10.5 millones de dólares y pretende en cinco años promover la creación de buenas prácticas de manejo ambiental, donde la generación de conocimiento, producción sostenible y desarrollo de instrumentos socioeconómicos permitirán a las comunidades beneficiarse y al mismo tiempo aportar a la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad.

Fabio Arjona, vicepresidente de Conservación Internacional Colombia, explicó que Naturamazonas operará a través de otras iniciativas ya existentes en la región, y aseguró que la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia Corpoamazonia será determinante, “porque estos recursos se unirán a la institucionalidad existente para reforzar las acciones de conservación y desarrollo alternativo en la zona”.

Este programa se suma a los esfuerzos del país por alcanzar una meta de cero deforestaciones para el año 2030. De acuerdo con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, “este es un excelente ejemplo de cómo se logran alcanzar metas entre la conservación ambiental, la protección del ambiente y la construcción de paz con el aporte de los actores y entidades en el país.”

De acuerdo con el mapa presentado en octubre del año pasado por el Instituto Sinchi y Parques Nacionales, el 12% del territorio amazónico ha sufrido una transformación, producto entre otras causas, de la deforestación. Para ello se utilizó un símil bastante elocuente de la situación actual: en 100 años se ha destruido en la Amazonia el equivalente a 5 millones de canchas de fútbol. Con Naturamazonas se pretender revertir esta tendencia.