El mecanismo opera como una manera de controlar las medidas cautelares impuestas en casos de violencia de género.
Desde este lunes, el Gobierno de Buenos Aires (Argentina) a través del Ministerio de Justicia y Seguridad, puso a disposición de las mujeres de la capital las denominadas Tobilleras Mujeres Seguras, un dispositivo que permiten monitorear en tiempo real que las órdenes judiciales que establecen perímetros de protección sean cumplidas.
El sistema, que se obliga el uso de tobilleras electrónicas de geolocalización que se le instalan al agresor y permiten brindar más seguridad a las mujeres víctimas de violencia de género, se utilizará en los casos en que los jueces o fiscales lo requieran.
Con su instalación, el Ministerio Público busca asegurar que el agresor no ingrese a las zonas fijadas por los magistrados que ordenan cada medida preventiva. Así, tanto el agresor como la víctima reciben además un aparato receptor que funciona como un teléfono celular con GPS.
Este sistema satelital, permite que el cumplimiento de las órdenes judiciales sea monitoreado en tiempo real, pues se encarga de brindar la ubicación exacta de las personas beneficiadas por su uso, garantizando la integridad de las víctimas de violencia de género y la seguridad de la comunidad.
Este mecanismo hace parte de un proyecto integral del Gobierno de la capital argentina, pues la ciudad puso en marcha el “Sistema de Supervisión, Monitoreo y Seguimiento de Personas en Conflicto con la Ley”, que opera desde del Centro de Monitoreo de Alarmas ubicado en Chacarita.