La planta espera generar aproximadamente 16 Gigavatios (GWh) al año
Dotada de 35 mil paneles con los cuales se evitarán al menos seis mil 600 toneladas de CO2 al año y el favorecimiento en suministro de energía para ocho mil viviendas, la granja de energía Celsia Solar se convertirá en la primera de su tipo en Colombia y estará ubicada en el municipio de Yumbo, en el departamento del Valle del Cauca cuya capital es Cali.
Esta megaobra, es una nueva apuesta del país latinoamericano por volver la mirada hacia las energías renovables y en consonancia con el medio ambiente, dejando de lado la tradicional energía fósil muy común en la región por la producción masiva de petróleo, gasolina y gas.
La planta, para cuya puesta en funcionamiento serán necesarios 11 millones de dólares, tendrá una generación aproximada de 16 Gigavatios (GWh) al año, y es un avance para Celsia que para el pasado mes de septiembre ya contaba con 20 megavatios de energía solar instalados en el país.
La apuesta, además, significó un proceso de cuatro años de estudio en los cuales esta compañía de energía del Grupo Argos, analizó todas las variables y componentes a tener en cuenta para desarrollar grandes proyectos relacionados con la generación de energía solar.
Además, esta idea va en la onda de crecimiento del consumo de energías limpias y renovables, que para el año 2015 en el mundo registraron un crecimiento del 8%, apalancadas por la reducción en los precios del petróleo y la merma en la cantidad de inversiones de parte de las grandes empresas energéticas.
De acuerdo con los datos establecidos desde la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME), los componentes establecidos en 70 % hidráulica, 30 % térmica y 0,6 % en fuentes de energías renovables no convencionales, convierten a la energía eléctrica en una opción mayormente limpia.