En esta ciudad colombiana, el 50% de las personas se mueven en sistemas de transporte público.
Desmedido, así es calificado el crecimiento del parque automotor en la ciudad de Manizales y en relación con el aumento en las cifras demográficas, luego de un panorama revelado por el profesor de la Universidad Nacional de Colombia, Gonzalo Duque Escobar.
El estudio del catedrático, pudo identificar cómo en esta ciudad colombiana mientras que la demografía indica un crecimiento del 0,4% por ciento, por el lado del parque automotor el aumento es del 8% con especial énfasis en la cantidad de nuevas motocicletas.
Los resultados del profesor Duque Escobar, fueron puestos en conocimiento por parte de la red de veedurías ciudadanas “Cómo Vamos” y su acápite “Manizales Cómo Vamos”, durante el debate “Movilidad, transporte público y calidad de vida”, donde se analizaron además las herramientas que Manizales debe implementar en relación con la planificación y propuestas para mejorar la calidad de la red de infraestructura en movilidad.
Natalia Escobar, directora del programa “Manizales cómo vamos”, afirmó que “en siete años el parque automotor registrado en la ciudad se duplicó. De este la mitad son motos, que a su vez también se han triplicado en número”.
Escobar, agregó que el hecho de que el número de motos crezca de la manera como lo está haciendo al igual que la circulación de carros, ha traído a Manizales un aumento en cifras relacionadas como la accidentalidad, la congestión y el aumento de los tiempos de desplazamiento por las congestiones que se presentan ahora en cualquier hora del día.
La Directora de “Manizales Cómo Vamos”, agregó al final de su exposición que este crecimiento del parque automotor considerando que las vías no pueden crecer al mismo ritmo, implica una afectación para la mitad de la población de esta ciudad en la que el 50% de las personas se mueven en sistemas de transporte público.