Parque Ibirapuera, en São Paulo, seguirá teniendo entrada gratuita

derecho_1
LA Network Ciudades
13 septiembre, 2017 - Inclusión

El Gobierno de la ciudad avanza en la concesión para el manejo de los parques, manteniendo el carácter de gratuidad.

Luego de algunos rumores que circularon en los últimos días, que daban cuenta del comienzo de cobro para el ingreso al Parque Ibirapuera de São Paulo, el Gobierno de esta ciudad brasilera aclaró que no habrá cobro para acceder a los parques públicos al tiempo que reafirmó que el programa de concesión de la Prefeitura para los parques, que aún está en fase de recepción de estudios, tiene como premisa básica garantizar la gratuidad para la entrada de los usuarios.

Además, la Prefeitura publicó el Procedimiento de Manifestación de Interés (PMI), un documento para la concesión de 14 parques municipales, entre ellos el Ibirapuera y el Aclimación, que permitirá la gestión municipal a fin de recibir estudios sobre cuáles serían los proyectos de inversión, las contrapartidas y demás ideas que posibiliten la concesión de los parques a la iniciativa privada.

João Doria, alcalde de São Paulo, destacó que «el objetivo no es tener resultado financiero pero sí operativo. Es mejorar la calidad de los parques de la ciudad para que atiendan adecuadamente a los visitantes de forma gratuita y con mejor eficiencia en limpieza, mantenimiento, iluminación, seguridad, manejo de la fauna y flora para que sean ejemplarmente administrados”.

El Mandatario local, agregó que con la gestión de esos parques por la iniciativa privada, se espera una exoneración de cerca del 40% del presupuesto total destinado al mantenimiento de parques a las arcas públicas municipales anualmente.

Al respecto, Wilson Poit, secretario Municipal de Desestatización y Alianzas, resaltó que con esa iniciativa, el Gobierno de São Paulo podrá emplear el dinero en otras áreas prioritarias: «Queremos oír el mercado y establecer tres premisas básicas para los interesados ​​en la concesión de los parques: jamás cobrar ingreso, asumir todos los gastos de los equipos y hacer inversiones.

Poit insistió en que como los parques tienen características específicas, los estudios deben apuntar el mejor modelado para pasar a la iniciativa privada su gestión; para ello, una Comisión Especial de Evaluación analizará todos los proyectos enviados para llegar a un modelo ideal de concesión.

Además, resaltó el Secretario Municipal de Desestatización y Alianzas, la idea es conseguir estudios de modelización operativa, económica y financiera, legal, ingeniería y arquitectura para la dinamización, modernización, operación, mantenimiento y gestión de los parques municipales.