El compromiso ambiental para fortalecer las buenas prácticas, como el reciclaje y reducción de desechos, gana espacios y actores; esta tarea de desempeño con el ambiente ahora se la comparte en el mercado de Chiriyacu, sur de la ciudad.
El programa “Quito a Reciclar”, que inició la Secretaría de Ambiente del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, entre junio y agosto del 2015, se materializó este miércoles 15 de febrero, en este mercado tradicional de la capital con la entrega del Alcalde Mauricio Rodas, de 16 contenedores de basura, cajas compactadoras y la implementación de la recolección mecánica de desechos.
Para esta entrega el Municipio de Quito inició el mencionado programa integral de manejo de residuos y compromiso ambiental, que será implementado en los 54 mercados de la capital, con un total de 286 contenedores.
La Secretaría de Ambiente del Distrito Metropolitano de Quito durante la implementación de “Quito a Reciclar” en el mercado de Chiriyacu contó con el apoyo de 80 voluntarios del Instituto Superior Sucre.
El beneficio directo será para 1.333 comerciantes, pertenecientes a 11 asociaciones, mejorando la imagen del mercado y compartiendo la responsabilidad de las Buenas Prácticas Ambientales (BPAs). Además, favorecerá la comercialización y atribución de abono biológico en la agricultura; alargar la vida útil del Relleno Sanitario y aportará a para disminuir la cantidad de lixiviados producidos en este sitio.
El programa implementa el reciclaje de residuos orgánicos en conjunto con EMASEO-EP, EMGIRS-EP y la Agencia de Coordinación Distrital del Comercio (ACDC) con las actividades de: Socialización del proyecto a los comerciantes de los mercados durante capacitaciones; separación del material orgánico en centros de acopio en los mercados; recolección diferenciada del material orgánico; operación de un sistema de compostaje municipal, y la comercialización de un abono biológico producido de los residuos orgánicos de los mercados.
Verónica Arias, titular de la Secretaría de Ambiente del DMQ indicó que, a partir de esta experiencia, la Secretaría desarrolló un plan de gestión de residuos para mercados, que lo socializó con todos los administradores de los 54 mercados de la ciudad.
“Para este año estamos coordinando la implementación del proyecto en cuatro nuevos mercados y también en el Mayorista, con el apoyo de estudiantes universitarios”, comentó la funcionaria.
Añadió que el objetivo del proyecto de BPAs en mercados, es apoyar para que las asociaciones y la administración de cada mercado, se organice y tenga un plan para mejorar su desempeño ambiental y el seguimiento ese compromiso se lo realiza a través de su participación en la Distinción. Ambiental Distrital Quito Sostenible (DAM QS).
El programa “Quito a Reciclar” fue diseñado en el 2016, enfocado en tres tipos de residuos principales: los que se producen en el hogar, residuos reciclables y residuos domésticos especiales
Ese mismo año, se implementó el mismo proyecto de BPAs en cinco mercados más: Kennedy, Comité del Pueblo, Magdalena, San Francisco y América, con el apoyo de más de 50 estudiantes de la Universidad Central del Ecuador.
Desechos en mercado de Chiriyacu
En el mercado Chiriyacu se producen aproximadamente, una cantidad de 4,5 toneladas/diarias de residuos, con un volumen de aproximadamente 19 m3/día. La mayoría de los residuos son orgánicos, con un 87% en peso y 72% en volumen.
Frente a esta situación y la de otros mercados de la ciudad, en el 2015, el Municipio de Quito, desarrolló el Plan Metropolitano de Desarrollo y Ordenamiento Territorial 2015-2025, que pretende garantizar la gestión integral de residuos bajo el concepto ‘Cero Basura’.
El concepto comprende: prevención en la generación o consumo responsable, minimización de la generación, separación en la fuente y en puntos del proceso recolección-tratamiento, recolección diferenciada, aprovechamiento, tratamiento y disposición final, con enfoque de corresponsabilidad ciudadana.
La visión es la reducción y aprovechamiento de residuos basado en una economía circular de los recursos, en la que se reduce en la generación y se aprovecha al máximo los residuos en forma de materiales y energía.
La Secretaría de Ambiente del DMQ ratifica su compromiso de garantizar los actuales recursos naturales, asegurando los mismos para beneficio de las futuras generaciones.