La vocación universitaria de Manizales tiene referentes históricos de más de 90 años, relata Natalia Escobar Santander, Directora de Manizales Cómo Vamos y quien desde su posición no solo ha apoyado sino seguido muy de cerca este proceso de Manizales Campus Universitario que dice: “ahora está muy fuerte, ha tomado mucha fuerza porque la ventaja de este momento es que tiene mucho doliente: la Alcaldía, las universidades y el sector privado.”
Para ella, esta ciudad intermedia de Colombia casi que está destinada para el conocimiento y la ciencia ya que por su posición geográfica alejada de los puertos y los grandes centros de producción, además de su topografía, la impulsan hacia una ciudad sostenible basada en esos dos pilares.
Se trata de una relación mutua en la que las universidades impulsan a una ciudad sostenible y la ciudad impulsa un territorio apto para el avance de Campus Universitario.
Uno de esos avances tiene que ver con la movilidad sostenible. “El sistema público de bicicletas se creó con inspiración en la población universitaria”, recordó Escobar sobre el sistema de ocho estaciones y más de 150 bicicletas que se implementó en la ciudad y ya viene avanzando. Es decir modos de transporte limpios generados para la ciudad desde las necesidades de los universitarios. A ello se suma que ya se empezó a pedir el subsidio de transporte que necesariamente se deberá enmarcar en un Sistema Estratégico de Transporte.
En materia de espacio público, explicó la Directora de Manizales Cómo Vamos indicó que casi el 50% de los estudiantes están en campos contiguos cerca el centro de la ciudad. “Se está buscando financiación para la fase de diseño para el mejoramiento de la zona y crear allí un gran parque, para que sea una sector universitario, de conocimiento, cultura y espacio público para ellos”.
La participación ciudadana es otro aspecto que destaca Escobar y que es muy relevante cuando guías como la Nueva Agenda Urbana de la ONU señalan que es una característica de las ciudades sostenibles. Según Escobar, la ciudadanía está ya consciente del proyecto Campus Universitario y está pendiente de los que está pasando, trascendiendo para que sea no solo una bandera de la Administración sino de la ciudad.
“Cuando uno mira las ciudades donde los universitarios existen y hay redes de conocimiento, son ciudades que se caracterizan por su sustentabilidad, ciudades que propician la cohesión social, donde la gente se encuentra, hay espacios públicos, vida cultural, todo lo que buscan las ciudades que tienen un enfoque de sostenibilidad”.