Abril será la oportunidad para andar #30díasenbici

Abril será la oportunidad para andar #30díasenbici

derecho_1
LA Network
30 marzo, 2019 - Movilidad

La estrategia #30díasenbici propició que se recorrieran 133 000 kilómetros en bicicleta en el mes de abril de 2018, tan solo en España, generando un ahorro de 33 toneladas de Dióxido de Carbono CO2, más del doble de lo logrado en 2017. Hoy la iniciativa se promueve en 60 ciudades del mundo, un buen número de ellas latinoamericanas.

Abril será la oportunidad para andar #30díasenbici
Foto: 30 días en bici

Más allá de servir para ejercitar el cuerpo, mantener la salud, disminuir las congestiones viales, evitar emisiones de CO2 y generar ahorro de dinero, la bicicleta se ha convertido en el medio de transporte sostenible que une a las comunidades, hermana a los pueblos y los pone a trabajar en favor de ciudades más humanas.

Tal es el caso de la campaña #30díasenbici, una estrategia anual de promoción del uso cotidiano de la bicicleta en la ciudad como medio de movilidad personal y que en Latinoamérica cuenta con abanderados como Pablo Lebedinsky, un ciclista urbano que desde Buenos Aires (Argentina) se ha encargado de multiplicar el gusto y satisfacción que genera andar en bici.

“#30diasenbici nació en Buenos Aires hace ya tres años, de la mano de una invitación que me hizo la gente de #30diasenbici de España y acepte encantado, bajo la premisa de seguir promoviendo el uso de la bicicleta”, destacó Lebedinsky en diálogo con LA Network.

El objetivo macro de esta campaña que ya ha reunido a miles de personas alrededor de la apropiación de la bici para la vida diaria es generar cambio social a través de los programas, proyectos y eventos que ponen siempre a la bicicleta como la herramienta para lograr esa transformación urbana.

La campaña ya ha recibido la adhesión de 60 ciudades en todo el mundo, siendo las latinoamericanas protagonistas. Lima, Quito, Monterrey, Caracas, Bucaramanga, Ciudad de México, Guatemala, Montevideo, Lobos, Santa Cruz de la Sierra, Medellín, Valencia (Venezuela), Villavicencio y por supuesto, Buenos Aires (liderada por Lebedinsky), ya están comprometidas con este movimiento ciudadano.

En el caso de la capital porteña, el espíritu de “ven y pruébalo” de #30díasenbici y el impulso comunitario que ha ido ganando en estos tres años de trabajo en la calle y las redes sociales, como ellos mismos lo describen, ha convencido a muchas personas, amantes y no amantes de la bici, en relación con que este medio sostenible es la alternativa más inteligente para moverse en la ciudad.

Abril será la oportunidad para andar #30díasenbici
Foto: 30 días en bici

¿Cómo llegar a más gente?

En Latinoamérica, ciudades como Buenos Aires tienen un historial sobre la puesta en marcha y activación de esta campaña. Sin embargo, Pablo Lebedinsky remarca que “se hace difícil darle difusión sin demasiados recursos, pero la gente la va conociendo y de a poco se va enganchando. Trato en lo posible de que la propia gente mueva la propuesta de boca en boca”, añade.

Esta iniciativa se fundamenta en seis preceptos que han permitido alivianar la compleja situación que viven las ciudades del mundo, son ellos: Movilidad Activa, Ciudad para Todos, Intermodalidad, Acción Social, Movilidad y Género; Sostenibilidad Energética y Ambiental. Así, #30díasenbici se convierte en una herramienta que aporta a las políticas de promoción de la movilidad ciclista en las ciudades y de la que se puede hacer parte inscribiéndose en: http://30diasenbici.com/

Como resultado del trabajo en beneficio de las ciudades, la organización en España de #30díasenbici recibió en 2015 el XVI Premio Nacional ConBici a la Movilidad Sostenible por “su trayectoria de promoción del uso cotidiano de la bicicleta como modo de transporte y por la originalidad de su acción para el cambio directo en los comportamientos de movilidad personal, familiar y/o laboral.”

Actualidad del ciclismo urbano en Argentina

Hablar de #30díasenbici es también una buena excusa para referirnos a la cotidianidad que viven los ciclistas urbanos en Buenos Aires.

“La realidad es que ha crecido enormemente el número de ciclistas en Buenos Aires y en el país en general. La bici ha pasado a ser considerada un medio de transporte, aunque todavía le cuesta insertarse completamente en la cultura ciudadana como un vehículo más de la vía”, destaca Pablo.

Esta situación es evidente en la cantidad de muertes en las vías que reporta Argentina. Los peatones, los ciclistas y los motociclistas hacen parte de la escala más alta de muertes, por ejemplo, en la capital argentina, debido a que siete de cada diez muertos en siniestros viales en la ciudad son motociclistas y peatones, según el Observatorio de Seguridad Vial.

“Hoy lo que más preocupa es la violencia vial que padecemos tanto peatones como ciclistas y estamos encaminados a tratar de meter más bicis en la calle para demostrar que ese el camino. Es fundamental que entendamos los beneficios que aporta el ciclismo urbano en todo sentido, no solo en el saneamiento del tránsito vehicular, sino en lo que respecta al cuidado del medio ambiente y las mejoras en la salud pública”, remarca Lebedinsky.