El proyecto se ejecutará entre los años 2019 y 2045, cubriendo las etapas de preconstrucción, construcción y 20 años de operación.
Este jueves, la Alcaldía de Bogotá confirmó que el grupo conformado por las empresas China Harbour Engineering Company Limited (Chec) y Xi’An Metro Company Limited, apoyadas por las brasileras CRRC Changchun Do Brasil Railway Equipamentos e Servicos y la filial española de la canadiense Bombardier, como subcontratistas, realizó la oferta más económica para la ciudad y cumplió con todos los requisitos de la Licitación Pública Internacional para la construcción del Metro de Bogotá.
En la etapa de precalificación, seis consorcios, de los siete que se presentaron inicialmente, superaron los criterios habilitantes relacionados con capacidad técnica, jurídica, financiera y experiencia en proyectos similares. En el camino dos consorcios se retiraron, quedando cuatro habilitados, de los cuales, el pasado 3 de octubre, dos presentaron ofertas.
Al respecto, el gerente general de la Empresa Metro de Bogotá, Andrés Escobar Uribe, destacó el trabajo que realizó la Empresa Metro y la administración distrital a lo largo de los 15 meses que duró del proceso de selección y resaltó el aporte del Gobierno nacional, la banca multilateral, que financió el proyecto; la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), el equipo estructurador y el grupo evaluador de la firma Konfirma S.A.S.
El consorcio seleccionado deberá realizar los diseños de detalle, financiar parcialmente el proyecto; construir el patio taller, el viaducto y las estaciones; reconfigurar los corredores viales a lo largo del trazado, trasladar las redes menores de servicios públicos; adecuar y reparar los desvíos de tráfico durante la obra; realizar la gestión social y ambiental; suministrar los trenes y demás equipos; y operar y mantener el sistema durante los primeros 20 años.
Hasta el próximo 24 de octubre el oferente no seleccionado podrá presentar protestas sobre la decisión y a partir de ese momento, en los términos de la convocatoria, se recibirán y verificarán los documentos finales del grupo seleccionado, necesarios para firmar el contrato y comenzar las obras en el primer semestre de 2020.