La cumbre de C40, red de ciudades que lidera en el mundo la lucha contra el cambio climático, anunció en Copenhague su apoyo al Global Green New Deal (Nuevo Pacto Verde Global). La cumbre también ha servido para nombrar al alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, como presidente electo de la organización.
Los alcaldes de C40, liderados por Eric Garcetti, alcalde de Los Ángeles y Anne Hidalgo, alcaldesa de París, anunciaron su apoyo a un Global Green New Deal (Nuevo Pacto Verde Global) con el fin de “impulsar medidas para contrarrestar la emergencia climática, a través de la transferencia urgente, fundamental e irreversible de los recursos globales gastados en energías fósiles”.
Los alcaldes de 94 ciudades del mundo vinculados a este red reconocen así la emergencia climática junto con jóvenes activistas climáticos, representantes de sindicatos de trabajadores, líderes empresariales y la sociedad civil.
En la Cumbre Mundial de Alcaldes C40 en Copenhague están reunidos 80 alcaldes y cientos de líderes climáticos de todos los sectores comprometidos con cortar emisiones de los principales sectores responsables de la crisis climática – transporte, edificios, industria y residuos – y así mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 °C, objetivo establecido en el Acuerdo de París.
El llamado de estos alcaldes se produjo en respuesta al fracaso del sistema intergubernamental, bloqueado por un pequeño número de gobiernos poderosos al servicio de los intereses de la industria de los combustibles fósiles.
Este pacto incluye poner a la acción climática inclusiva en el centro de todas las decisiones que se toman en las ciudades, con el fin de asegurar una transición justa para las industrias que dependen del carbón; y corregir las injusticias medioambientales desproporcionadas que sufren los habitantes del sur global en general, y las comunidades más pobres de todo el mundo.
Ya se están implementando medidas en ciudades de todo el mundo gracias al compromiso de las alcaldías con las Declaraciones de C40 Net Zero Carbon Buildings (edificios con cero emisiones de carbono), Advancing Towards Zero Waste (avanzando hacia residuos cero) y Green & Healthy Streets (calles verdes y saludables).
El Global Green New Deal recibió una acogida inmediata por parte de todos aquellos grupos comprometidos con el nivel de acción determinado por la ciencia: líderes empresariales, inversores, movimientos sindicales, sociedad civil, colectivos indígenas, representantes de asentamientos informales y comunidades a las que el cambio climático y la pobreza afectan de forma desproporcionada.
“Con respecto a la acción climática, nadie está haciendo más que las ciudades, sin embargo, nadie está haciendo lo suficiente», dijo el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti. “Estamos entrando en una década decisiva para la preservación de nuestro planeta y la justicia ambiental para cada comunidad”, añadió.
«A medida que la necesidad por una acción climática audaz se vuelve más urgente, los alcaldes y las ciudades están liderando el camino y obteniendo resultados», expresó Michael R. Bloomberg, Presidente de la Junta C40, Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Acción Climática y Alcalde de la ciudad de Nueva York entre 2002 y 2013.
Mientras tanto, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres señaló que “es en las ciudades donde la batalla climática se ganará o perderá». “En la Cumbre de Acción Climática de septiembre en las Naciones Unidas, al menos 70 países y 100 ciudades acordaron mejorar sus planes nacionales para 2020, debemos aprovechar este impulso. Las ciudades están en el corazón de esta carrera, y felicito al C40 por su liderazgo en este momento crítico”, agregó.
Por último, Alexandria Ocasio-Cortez, Representante de los Estados Unidos para el 14º Distrito del Congreso de Nueva York, afirmó que «me inspira esta coalición y los compromisos asumidos para un Nuevo Acuerdo Verde Global». Si trabajamos para unir fuerzas a nivel mundial, podremos vencer nuestra mayor amenaza y aprovechar nuestra mayor oportunidad”.
Entre los principios definitorios del Global Green New Deal destacan:
- Reconocemos que hay una emergencia climática global.
- Estamos comprometidos a mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 °C, objetivo fijado en el Acuerdo de París, mediante la reducción de las emisiones en los sectores que más contribuyen a la crisis climática: transporte, industria, edificios y residuos. Las ciudades del C40 están reduciendo emisiones a un ritmo consistente con los límites establecidos por la ciencia – lo que significa alcanzar un pico de emisiones para 2020 y reducirlas a la mitad para 2030. Cada empresa, individuo, inversor, socio, representante de asentamiento informal y nación que forme parte del Nuevo Acuerdo Verde Global se comprometerá con objetivos similares basados en la ciencia.
- Nos comprometemos a poner la acción climática inclusiva en el centro de toda toma de decisiones en la ciudad con el fin de crear comunidades prósperas y equitativas para todos. Este compromiso implica proteger los medios de subsistencia, ayudar a poner fin a la pobreza, mejorar la calidad de vida, construir sociedades más equitativas y garantizar una transición justa para las personas que trabajan en industrias con alta dependencia del carbono. El retraso en la toma de acciones contra el cambio climático está teniendo consecuencias devastadoras que sufren, sobre todo, las personas con menor responsabilidad en la generación de emisiones causantes de esta emergencia climática. Impulsaremos una transferencia urgente, fundamental e irreversible de los recursos mundiales lejos de los combustibles fósiles y hacia una acción que evite la emergencia climática, construyendo así una civilización ecológica verde y justa.
- Invitamos a nuestros socios — líderes políticos, directivos empresariales, sindicatos, inversores y sociedad civil— a que reconozcan junto a nosotros la emergencia climática mundial y a que nos ayuden a llevar a cabo medidas respaldadas por la ciencia para superar esta situación.
- Para hacer frente a la crisis climática se creará una coalición formada por empresas, gobiernos, inversores, trabajadores, sociedad civil, ciudadanos y comunidades a las que el cambio climático y la pobreza afectan de forma desproporcionada. Trabajaremos particularmente de cerca con la juventud de nuestras ciudades para ayudar a dar forma al futuro sostenible que desean y para lograr una vía que permita que sus voces sean oídas en la calle y se reflejen en medidas y proyectos del gobierno local.