Alcaldes de Nueva York y Londres instan a todas las ciudades a desinvertir en combustibles fósiles

derecho_1
LA Network
7 enero, 2020 - Ecología Urbana

Bill de Blasio y Sadiq Khan emiten una convocatoria conjunta mientras desvelan un conjunto de herramientas para otras ciudades que están considerando la desinversión de sus portafolios en combustibles fósiles.

El llamado a la acción de los alcaldes Khan y de Blasio se produjo al presentar un conjunto de herramientas para otras ciudades que están considerando la desinversión.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, y el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, han instado a los alcaldes de las principales ciudades del mundo a unirse a ellos para desinvertir sus fondos de pensiones de la ciudad de los activos de combustibles fósiles, para ayudar a combatir la crisis climática.

El llamado a la acción de los alcaldes Khan y de Blasio se produjo al presentar un conjunto de herramientas para otras ciudades que están considerando la desinversión. La nueva guía «Desinversión de combustibles fósiles, Invertir en nuestro futuro: un juego de herramientas para las ciudades» establece un camino claro para las ciudades sobre cómo desinvertir de los combustibles fósiles y aumentar las inversiones sostenibles y es un producto de la iniciativa global C40 sobre Desinversión / Inversión presidido por Londres y Nueva York, lanzado por el alcalde Khan y el alcalde de Blasio en septiembre de 2018.

“En los últimos tres años, Londres ha liderado la desinversión de los combustibles fósiles y ha abordado la emergencia climática. En el Ayuntamiento, estoy trabajando con la Autoridad del Fondo de Pensiones de Londres para tomar todas las medidas posibles para desinvertir sus inversiones restantes en las industrias de combustibles fósiles”, señaló el alcalde de Londres, Sadiq Khan.

Añadió que “también he alentado a las autoridades y organizaciones locales en Londres a hacer lo mismo. Sin embargo, necesitamos que todas las ciudades actúen ahora para ayudar a proteger nuestro planeta para las generaciones futuras. Entonces, junto con Nueva York y C40, hago un llamado a cada importante ciudad en el mundo para seguir su ejemplo. Este conjunto de herramientas demostrará a otras ciudades que tomar medidas para desinvertir no solo es posible, sino que también es esencial para invertir en nuestro futuro».

Alcaldes de Nueva York y Londres instan a todas las ciudades a desinvertir en combustibles fósiles
Bill de Blasio y Sadiq Khan emiten una convocatoria conjunta mientras desvelan un conjunto de herramientas para otras ciudades que están considerando la desinversión de sus portafolios en combustibles fósiles.

Por su parte, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, afirmó que “con el Green New Deal de la ciudad de Nueva York, estamos liderando en la nación la lucha contra el poder político y el dinero corporativo de la industria de los combustibles fósiles. Estamos orgullosos de unirnos a Londres y C40 Cities para ofrecer nuestra experiencia en cómo invertir en el futuro de nuestro planeta. Estos no son pasos fáciles, pero son absolutamente necesarios».

El conjunto de herramientas revela que ninguno de los fondos de pensiones de la ciudad que ya se han despojado de los activos de combustibles fósiles informan haber sufrido un impacto negativo en el desempeño de la cartera y algunos han visto un mejor desempeño de sus inversiones libres de combustibles fósiles. Los estudios de caso han sido Berlín, Londres, Oslo y Estocolmo

Casi todas las ciudades del mundo pueden apoyar el movimiento de desinversión / inversión. Dicha acción puede incluir la desinversión de inversiones municipales o trabajar con el fondo de pensiones municipal o regional para desinvertir y aumentar las inversiones sostenibles. Las ciudades también tienen un papel importante que desempeñar, según el informe, para pedir a otras instituciones financieras, como inversores privados, que descarbonicen sus carteras y dejen de apoyar a la industria de los combustibles fósiles.