El Alto, creada el 6 de marzo de 1985, fue producto de la sobrepoblación y expansión desmesurada de La Paz entre 1950 y 1980.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) de Bolivia, reveló que la ciudad de El Alto, situada al oeste del país andino, en la Provincia Murillo del departamento de La Paz, se convirtió en la segunda más poblada de la nación por debajo de Santa Cruz de la Sierra.
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda, El Alto se encuentra habitada actualmente por 848 mil 452 personas, superada en el primer puesto por Santa Cruz, al este de Bolivia en el departamento de Santa Cruz, que concentra a un millón 454 mil 539 ciudadanos.
A estas dos ciudades que encabezan el listado de las más pobladas del país latinoamericano, las están siguiendo en el tercer puesto La Paz, ciudad capital, en la cual se contabilizan 766 mil 468 habitantes; y Cochabamba, en el centro del país en la provincia de Cercado, donde de acuerdo con el INE habitan 632.013 personas.
De otro lado, el Instituto realizó una proyección en relación con el crecimiento poblacional que se presentaría en las ciudades y en el cual se refleja que para finales de este año 2017, El Alto habrá aumentado su población a 912 mil habitantes y el número a 2020 llegaría hasta los 944 mil.
El Alto, creada el 6 de marzo de 1985, fue producto de la sobrepoblación y expansión desmesurada de La Paz, que durante el periodo entre 1950 y 1980, llegó a su crecimiento máximo poblacional en el valle de Chuquiago y se comenzó a disgregar geográficamente hacia la planicie altiplánica a partir de la llamada “Ceja del Alto”.