Antioquia quiere revivir el ferrocarril para generar más sostenibilidad en el territorio

Antioquia quiere revivir el ferrocarril para generar más sostenibilidad en el territorio

derecho_1
LA Network
20 diciembre, 2017 - Hábitat y Desarrollo Urbano

El departamento de Antioquia (Colombia) trabaja en poner nuevamente en operación el sistema ferroviario para aportar en movilidad sostenible y productividad a las ciudades y municipios en esta región. El ferrocarril revive.

Antioquia quiere revivir el ferrocarril para generar más sostenibilidad en el territorio
Línea ferroviaria

El IDEA, el  Instituto para el Desarrollo de Antioquia, la banca regional de segundo piso, aporta el 24% de los recursos para iniciar las obras que revivirán, en el corto y mediano plazo, el Ferrocarril de Antioquia, símbolo del desarrollo de esta región e incluso de Colombia durante el siglo XX y que se vislumbra como un nuevo componente de un sistema multimodal y sostenible para el país.

Así lo comentó Mauricio Tobón Franco, gerente de la entidad quien explicó que la primera Fase, que comenzaría a hacerse realidad en el primer semestre del 2018 -entre los municipios de Caldas y Barbosa; es decir cruzando el área metropolitana de Medellín-; es solo la “semilla” de una visión más amplia.

“Sin duda este inicio debe ser la semilla que inclusive va a conectar al Ferrocarril del Pacífico desde La Felisa y con la Ruta del Sol en Puerto Berrío. Esta es la unión entre esos dos ferrocarriles que nos van a llevar a los dos mares y que no solamente es un medio de transporte importante para Antioquia sino que va a unir a toda Colombia”, declaró Tobón, valorando la dimensión que los avances a nivel regional pueden tener luego en el nivel nacional.

El impulso para que el Ferrocarril de Antioquia se levante de entre sus cenizas, se da gracias a la unión de esfuerzos entre el Idea, la Gobernación de Antioquia (la reactivación del ferrocarril hace parte del  Plan de Desarrollo de ‘Antioquia piensa en grande 2016-2019’), el Metro de Medellín y el Área Metropolitana (autoridad regional de transporte masivo), que harán un esfuerzo inicial de 1.5 billones de pesos en inversiones.

En total serán tres fases las que componen el proyecto total. Fase I Caldas – Botero; Fase II Botero – Puerto Berrío y Fase III La Pintada – Caldas.

En ese primer tramo el ferrocarril tendrá tres funciones: el transporte de carga, de pasajeros y de residuos sólidos; todos ellos con un enorme impacto no solo en términos económicos y productivos, además de sumar a la calidad de vida de los habitantes de la región;  sino también en material medio ambiental.

“El llevar muchas personas en un tren en vez de que vayan en buses o vehículos particulares es una gran ganancia ambiental. Además el tema de las basuras pues  llegar con los carros recolectores hasta las estaciones de transferencia ubicadas al lado del río, representa no tener que ir hasta el relleno de La Pradera va a tener unos ahorros ambientales bastantes importantes”, recordó Tobón.

A ello se suma la reducción en el número de camiones o vehículos necesarios para el transporte de carga que aporta -junto a los buses-, cerca del 60% del material particulado emitido al aire del valle de Aburrá.

Mauricio Tobón Franco, gerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia – IDEA

Un aporte a la competitividad de Antioquia

Para el IDEA y su gerente Mauricio Tobón, la reactivación del Ferrocarril de Antioquia es también una oportunidad de generar sostenibilidad económica para la región, haciéndola mucho más competitiva con esta herramienta de transporte económico y eficiente.

“Queremos que se beneficien todos los actores que están en el desarrollo económico de nuestro departamento y de nuestra región, para tener un transporte más eficiente, rápido y barato. Y a través de ellos podemos encontrar unas mejores condiciones de competitividad en el entorno actual y sus negocios”.

Precisamente, Tobón explicó que fue una decisión lamentable haber despreciado los beneficios que otorgaba un medio de transporte como el ferrocarril que impulsó la economía de la región y la sacó del aislamiento que le imponía su geografía y que ahora en materia de inversión es necesario buscar ese equilibrio que les permita aprovechar algunas infraestructuras y espacios del anterior ferrocarril que sucumbió en 1.961 ante la competencia de las carreteras y los camiones.

Sobre esa búsqueda de opciones, al menos en la primera Fase, Tobón explicó que “buscamos aprovechar parte de la red ferroviaria que existía, también alternativas que hagan más barata la gestión predial como el uso de parte de la vía Regional donde podemos usar un carril o parte de él y que va paralelo al metro. Que no tengamos qué hacer intervenciones de compra de predios”.

El sueño de que el Ferrocarril de Antioquia vuelva a surcar las montañas y valles de esta importante región colombiana, empieza a hacerse realidad en un momento en que la sostenibilidad (económica, social y ambiental) tienen una perfecta expresión en un medio como el ferroviario que le aportará estos componentes a la región con el apoyo del Idea y los demás socios en el proyecto.