Antofagasta busca eliminar el uso de las bolsas plásticas

derecho_1
LA Network Ciudades
2 febrero, 2017 - Ecología Urbana

Las bolsas plásticas son altamente contaminantes y tardan casi medio siglo en degradarse.

Foto: Municipalidad de Antofagasta
Foto: Municipalidad de Antofagasta

La unión entre la Municipalidad de Antofagasta (Chile), y representantes de almacenes de cadena y diferentes supermercados, permitió que este miércoles comenzará a operar la campaña que busca deslegitimar el uso de bolsas plásticas dentro de los ciudadanos y a favor del ecosistema.

Con la puesta en marcha de esta iniciativa denominada “Plan Piloto de Desincentivo del Uso de Bolsas Plásticas”, bajo el manejo del programa Municipal “Antofagasta Verde”, la ciudad chilena busca avanzan en sus ideales de mejorar los índices como ciudad sustentable y amigable con el medio ambiente.

Durante la puesta en marcha de la iniciativa contra el uso de bolsas plásticas en Antofagasta, en la primera etapa los usuarios recibirán solo hasta seis bolsas por compra en el transcurso de cinco meses hasta el 30 de junio, cuando se evaluará el proceso para disminuir la cantidad hasta llegar a cero.

Con esta iniciativa, Antofagasta se une a países como Australia, México, Colombia, Canadá y Francia en los que ya se ha regulado el uso de las bolsas plásticas, conscientes de los daños que su uso genera como el consumo de energía en la producción, sus elevadas emisiones de CO2 y el aporte incentivando los daños producto del efecto invenadero.

De acuerdo con los datos manejados por el Gobierno de Chile, en el país se producen anualmente tres mil 400 millones de bolas, mientras que en Antofagasta la cifra es cercana a los 60 millones. Además, una persona en promedio utiliza al año unas 200 bolsas.