Aplicación móvil en Colombia aumenta el uso compartido de vehículos

Aplicación móvil en Colombia aumenta el uso compartido de vehículos

derecho_1
LA Network
24 mayo, 2019 - Movilidad

Más de 5 000 usuarios de Going Tube, herramienta gratuita para dispositivos móviles, están dispuestos a compartir su vehículo para reducir los gases de efecto invernadero y mejorar su experiencia de viaje.

Aplicación móvil en Colombia aumenta el uso compartido de vehículos
Los desarrolladores de esta iniciativa, que se encuentra disponible en las tiendas de aplicaciones móviles, Android e IOS, aún no reciben dinero por el uso de la herramienta digital, pero participarán en una ronda de inversión de Seedstars

Gabriel Ramírez, estudiante de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, lidera la programación de software de este proyecto, que ha tenido buena acogida entre los usuarios.

En la actualidad, la herramienta digital cuenta con más de 6.000 cupos registrados, 5.000 usuarios activos y un aproximado de 450 viajes publicados al mes, señala el estudiante Gabriel Ramírez, quien destaca que en Semana Santa se presentó un récord de 150 viajes.

La iniciativa surgió de la necesidad de compartir los costos de viajes entre ciudades, con el objetivo de ahorrar dinero y disminuir el impacto ambiental que produce un vehículo que puede transportar como mínimo cuatro pasajeros y que normalmente solo ocupa el conductor.

El desarrollo del software, que permite que se registren usuarios, rutas, conductores y pasajeros, está a cargo de Ramírez quien asegura que desde su formación profesional ha logrado sumarse a esta apuesta en la que trabajan investigadores de Manizales, Medellín y México.

El grupo de jóvenes, integrado además por Laura Duque, Johana Agudelo y Cristian Cardona, inició hace un año con el propósito de contribuir al medioambiente gracias a la creación de una App que permite compartir el vehículo automotor con otras personas al momento de viajar entre ciudades.

“Con Going Tube buscamos enriquecer la experiencia de viaje, y además tenemos la facilidad de que los conductores que quieran compartir los gastos de su recorrido con otras personas puedan publicar su ruta y su oferta”, comentó Gabriel Ramírez.

Aplicación móvil en Colombia aumenta el uso compartido de vehículos
Más de 5.000 usuarios de Going Tube, herramienta gratuita para dispositivos móviles, están dispuestos a compartir su vehículo para reducir los gases de efecto invernadero

La seguridad y la confianza son los factores más influyentes al momento de compartir el vehículo; los conductores deben sentirse tranquilos con las personas a las que van a transportar y viceversa, pues el desarrollador de la U.N. trabaja en la implementación de un sistema de calificaciones y verificación de pasado judicial en la interfaz del aplicativo, lo que permite que tanto pasajeros como conductores viajen con mayor seguridad.

En Colombia, actualmente no existe una plataforma similar para compartir vehículos y viajar entre ciudades, a diferencia de UBER y otras parecidas, asegura el equipo de estudiantes. Para ellos, Going Tube es el puente entre los pasajeros y el dueño del carro, quien hace la oferta del valor de sus cupos disponibles.

“Nosotros no definimos el costo de los viajes entre ciudades, es el conductor quien lo publica, además de sus asientos disponibles; lo que sí tenemos como premisa es que ese valor por cupo no puede exceder el 75 % de lo que cuesta normalmente un pasaje de bus”, explicó Gabriel Ramírez.

Los desarrolladores de esta iniciativa, que se encuentra disponible en las tiendas de aplicaciones móviles, Android e IOS, aún no reciben dinero por el uso de la herramienta digital, pero participarán en una ronda de inversión de Seedstars, organización que se dedica a fomentar emprendedores en mercados emergentes, a través de diferentes iniciativas por todo el mundo. Para este caso, el equipo de Going Tube realizará su presentación en Medellín.