‘Aprender a programar es tan importante como sumar, restar o leer y escribir’: Vicky Ricaurte

‘Aprender a programar es tan importante como sumar, restar o leer y escribir’: Vicky Ricaurte

derecho_1
LA Network
26 noviembre, 2019 - Ética Ciudadana

Esta emprendedora colombiana fundó Arukay, empresa que fue reconocida por WeXchange como uno de los emprendimientos #STEM más dinámicos e innovadores de Latinoamérica. Propone una manera distinta de educación, conectada con los nuevos tiempos.

‘Aprender a programar es tan importante como sumar, restar o leer y escribir’: Vicky Ricaurte
Vicky Ricaurte, CEO de Arukay y ganadora en el WeXchange. Foto: WeXchange

“Aprender pensamiento computacional no solo es para ingenieros, es para cualquier disciplina o carrera. Crecimos pensando que era solo para desarrolladores de software, pero en plena transformación digital, esta habilidad es clave que sea desarrollada en músicos, médicos, abogados”. Así, contundente, se expresa Vicky Ricaurte, CEO de Arukay y ganadora en el WeXchange, concurso y plataforma del Banco Interamericano de Desarrollo BID, para liberar el potencial de crecimiento de las mujeres emprendedoras de América Latina y el Caribe.

LA Network dialogó con Ricaurte sobre su sistema de aprendizaje para colegios que enseña pensamiento computacional. De acuerdo con datos de Arukay, el 65 % de los estudiantes que hoy empiece primero de primaria va a laborar en trabajos que no existen. Sin embargo, el 80 % de esos trabajos futuros requerirán habilidades de programación. El problema es que solo uno de diez colegios en el mundo enseña a programar.

“Aprender a programar es tan importante como sumar, restar o leer y escribir. Es una habilidad básica para que nuestros estudiantes sean relevantes en la economía digital futura”, remarca Ricaurte.

Arukay es un Learning System que tiene sus orígenes en el laboratorio de innovación (iLab) de la Universidad de Harvard (Estados Unidos). Nació para resolver un problema global y es que las escuelas y colegios, en su inmensa mayoría, no enseñan Coding y pensamiento computacional.

‘Aprender a programar es tan importante como sumar, restar o leer y escribir’: Vicky Ricaurte
Arukay es un Learning System que tiene sus orígenes en el laboratorio de innovación (iLab) de la Universidad de Harvard (Estados Unidos). Foto: Arukay

“El pensamiento computacional es un proceso de resolución de problemas. Es organizar y analizar lógicamente la información. También, incluye formular problemas de manera que se permita el uso de un computador y otras herramientas para ayudar a resolverlos. El Coding es el ‘lenguaje’ a través del cual puedo resolver esos problemas, además es el eje en el que integramos proyectos y retos STEM (educación basada en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) que, a su vez, es una forma de resolver problemas de la vida real usando las ciencias, las artes, etc”, añade Ricaurte.

El sistema de aprendizaje de Arukay está compuesto de tres servicios: Entrenamiento a Profesores, donde les enseñan contenidos (11 lenguajes de programación), metodologías como pensamiento de diseño y enseñanza con base en proyectos y cómo usar la plataforma; segundo, está la Malla curricular, donde Arukay entrega los contenidos de 11 grados escolares (1-11 grado), cada año con contenidos diferentes, alineados a tres estándares internacionales: CSTA, ISTE y Cambridge; y finalmente, está la Plataforma de aprendizaje, la cual fue construida sobre Machine Learning, que aprende como los estudiantes aprenden, esto con el propósito de entregar contenidos personalizados que es la siguiente barrera de la innovación educativa. La plataforma está gamificada y ofrece múltiples funcionalidades a profesores y alumnos.

Recientemente, este emprendimiento fue reconocido por WeXchange como uno de los emprendimientos más dinámicos e innovadores #STEM de Latinoamérica, lo que brinda múltiples oportunidades para su expansión en la región, tanto en colegios privados como públicos, pues su objetivo es llegar a los 17 millones de estudiantes de la región.

“Seguiremos creciendo en colegios privados de Colombia, Ecuador, Perú, España y México. Somos un servicio escalable y replicable, dado que el colegio lo compra y no necesita de un equipo ‘en tierra’ de Arukay, todo el servicio es digital. Sin embargo. el 80 % de los estudiantes están en colegios públicos, aquí estamos haciendo diferentes esfuerzos para poder impactar esos currículos”, enfatiza la CEO de la compañía.

‘Aprender a programar es tan importante como sumar, restar o leer y escribir’: Vicky Ricaurte
Recientemente, este emprendimiento fue reconocido por WeXchange como uno de los emprendimientos más dinámicos e innovadores #STEM

Para la empresa no solo es importante su crecimiento propio; además, piensa en las necesidades de la región en términos educativos, en las falencias de los sistemas de enseñanza – aprendizaje, y en cómo puede aportar en la mejora educativa de la región.

“No solo a los latinos sino en general al mundo, le hace falta en sus sistemas educativos enseñar el amor por aprender, enseñar a encontrar el propósito de vida, enseñar pensamiento crítico, cómo desarrollar la creatividad. El conocimiento se esté renovando cada dos años, por lo tanto, enseñar hechos no es relevante”, agrega Ricaurte.

Señala, además, la necesidad de enseñar cómo resolver problemas de la vida real. “Lo que acabo de mencionar es la esencia de Arukay. A los estudiantes les enseñamos cómo hablar un nuevo idioma, Coding, enmarcado en habilidades blandas y resolviendo retos y proyectos”, afirma.

Así, Arukay profundiza en uno de sus pilares enmarcados en su metodología, basado en los pasos del pensamiento de diseño: Preguntar, Idear, Diseñar, Construir, Mejorar y Probar; además del aprendizaje con base en proyectos.