En dibujo, Buenos Aires muestra su cara en 1915

En dibujo, Buenos Aires muestra su cara en 1915

derecho_1
LA Network Ciudades
3 diciembre, 2017 - Identidad

Junto al gigante dibujo, se exhiben otros trabajos de Jean Désiré Dulin que conserva el museo y las diferentes Buenos Aires a vista de pájaro realizadas durante la segunda mitad del siglo XIX, algunas también inéditas.

En dibujo, Buenos Aires muestra su cara en 1915
Un monumental dibujo de la Buenos Aires de 1915. Foto Museo Cornelio Saavedra.

Un dibujo de 1915 de la ciudad de Buenos Aires, es el principal atractivo de la exposición “Buenos Aires, a vista de pájaro: Jean Désiré Dulin (1839-1919)”. La muestra, se encuentra dispuesta en la capital argentina desde este sábado en  el Museo Histórico Cornelio de Saavedra.

El dibujo de la gran capital argentina, mide 12 metros de largo y fue exhibido por única vez en Estados Unidos hace un siglo. Tras recibirlo como donación, la ciudad de Buenos Aires lo muestra en el Museo. Además, un video lo compara con la Buenos Aires actual desde un drone, en una vista desde el Riachuelo a Palermo.

“La obra refleja a una Buenos Aires en 1915 y es una Buenos Aires muy curiosa porque, a diferencia de una fotografía que congela el momento exacto en que se la toma, acá vemos una cosa interesante: Dulin nos muestra el presente pero también el futuro, ya que hay proyectos que están incorporados en la obra como si ya estuvieran concretados”. Destacó Alberto Piñeiro, director del Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra.

La técnica del dibujo

El trabajo de Dulin, de además 1,46 de alto, fue realizado en temple-témpera y tintas artísticas sobre papel. Luego, fue exhibido en el Pabellón Argentino de la Exposición Internacional “Panamá – Pacífico”, en San Francisco, en el año 1915. Luego de quedar olvidada durante más de un siglo, fue donada a la Ciudad para incorporarse a su patrimonio cultural.

Igualmente, la obra contiene representaciones de trazos urbanos que por entonces no existían, estaban en proceso de construcción o eran tan solo un proyecto.

“Por ejemplo, aparecen la avenida 9 de Julio, las diagonales o edificios que todavía no se han terminado de construir y ahora no están, o algunos como el monumento que se iba a poner en la Plaza de Mayo, referido al Centenario de la Revolución de Mayo, que nunca llegó a concretarse. Por eso esta obra es un resumen del pasado, del presente y del futuro de la Ciudad”. Agregó Piñeiro.