Aprueban recursos para ayudar a los países latinos que reciben migrantes

derecho_1
LA Network Ciudades
12 mayo, 2019 - Inclusión

La iniciativa surgió en respuesta a un aumento repentino en los flujos migratorios intrarregionales sin precedentes, que impactan en los países de América Latina y el Caribe.

ONU llama al cuidado de los niños presentes en caravana migrante que llegó a México
Esta foto fue tomada en Tapachulas, Chipas, México. Foto: ONU

El Banco Interamericano de Desarrollo aprobó el uso de su Fondo Especial de Donaciones, con el propósito de apoyar operaciones que ayuden a los países a integrar inmigrantes en sus comunidades locales y contribuyan a su desarrollo.

La iniciativa permitirá la utilización de donaciones del Banco que, en combinación con operaciones de desarrollo económico y social, ayudará a los países receptores a ofrecer mejor acceso a salud, educación, vivienda, seguridad y otros servicios a las comunidades que se esfuerzan por integrar a los recién llegados.

De acuerdo con la propuesta aprobada, el BID aportará 100 millones de dólares de su Fondo, en tanto se espera que la comunidad de donantes aporte recursos adicionales. Estos fondos de donaciones serán combinados con operaciones de financiamiento del Banco por 800 millones de dólares.

“América Latina ha dado la bienvenida a inmigrantes a lo largo de toda su historia y, sin duda alguna, muchas comunidades han desplegado gran generosidad y solidaridad, acogiendo a familias que muchas veces llegaban en condiciones desesperadas”, destacó Antoni Estevadeordal, asesor especial del BID que coordina la iniciativa.

Desde 2015, unos 3,5 millones de migrantes de Venezuela han cruzado la frontera hacia otros países de la región, y la ONU estima que para fines de 2019 el número se elevará a 5,4 millones. Sumado a ello, los flujos migratorios desde Haití, Nicaragua y los países del Triángulo Norte de Centroamérica también se están acelerado, poniendo presión sobre el suministro de servicios públicos y profundizando la crisis de migración intrarregional.