Los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS posibilitan el avance integral de las ciudades

Arequipa, de cara a la resiliencia ante el cambio climático

derecho_1
LA Network Ciudades
21 mayo, 2018 - Resiliencia

Los principales problemas a resolver en Arequipa Metropolitana son la inadecuada capacidad de respuesta frente a eventos de lluvia intensa y la escasa disponibilidad de recursos hídricos.

El área metropolitana tiene como cabeza a la ciudad y está formada por 19 distritos que se extienden sobre una superficie de 3 mil kilómetros cuadrados de los cuales 101 kilómetros cuadrados son netamente urbanos.
El área metropolitana tiene como cabeza a la ciudad de Arequipa y está formada por 19 distritos que se extienden sobre una superficie de 3 mil kilómetros cuadrados de los cuales 101 kilómetros cuadrados son netamente urbanos.

18 distritos de la zona Metropolitana de Arequipa (Perú) fueron objeto de análisis por parte del Banco de Desarrollo de América Latina – CAF en su estudio “Vulnerabilidad y Adaptación al Cambio Climático en Arequipa Metropolitana”, un análisis que tiene por finalidad trabajar sobre las principales amenazas y riesgos del cambio climático en la zona, y proponer soluciones para enfrentarlas en un camino de resiliencia.

Ligia Castro, directora de Ambiente y Cambio Climático de CAF, destacó que “este tipo de estudios aportan un conocimiento muy valioso para generar políticas públicas eficientes que contribuyan a reducir la vulnerabilidad al cambio climático y, con ello, a promover tanto el bienestar entre la población como el buen desempeño de los sectores económicos”.

Castro, agregó que la publicación deja claro que la ciudad está expuesta a una posible disminución de disponibilidad de agua y al incremento de eventos climáticos extremos asociados a lluvias intensas, tales como los huaycos, fuertes torrentes de agua que bajan desde las alturas con lodo y piedras arrasando todo en su camino.

El análisis llevado a cabo por el CAF, derivó en un documento que significa que Arequipa se inscribe entre las primeras ciudades de la región que ya cuentan con un estudio de vulnerabilidad para saber cómo responder al impacto del cambio climático. Además, está compuesto por un portafolio de proyectos de adaptación para la ciudad, a través del cual recomiendan priorizar las medidas susceptibles de financiamiento de fondos climáticos internacionales.

El estudio, igualmente, demostró la presión sobre el río Chili por urbanización; y el potencial efecto de “isla de calor” por déficit de áreas verdes y pérdida de la campiña.