Durante algún momento de sus vidas, una de cada tres mujeres de la región ha padecido violencia física o sexual por parte de su pareja.
Un nuevo informe sobre violencia contra la mujer, presentado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), reveló las variaciones en este sentido que se presentan en Latinoamérica, región en la cual las cifras de mujeres afectadas por violencia de género oscilan desde un 14 al 17 % en Brasil, Panamá y Uruguay, a un 58,5 % en Bolivia.
El informe revela que una de cada siete mujeres entre 15 y 49 años en Brasil, Panamá y Uruguay sufrió violencia física o sexual por parte de sus parejas en algún momento de sus vidas, mientras que esa cifra se incrementó a seis de cada diez en Bolivia.
En Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Haití, Honduras, Jamaica, Perú, República Dominicana y Trinidad y Tobago, ese tipo de agresión afectó a una cuarta parte de las mujeres.
De otro lado, la violencia sexual o física estaría en descenso durante los últimos 15 a 20 años en Canadá, Colombia, Guatemala, Haití, México, Nicaragua y Perú. De igual modo, en Nicaragua la violencia física se redujo a la mitad al pasar del 11,9 % en 1998 al 6,1 % en 2012. Empero, en la República Dominicana la violencia por parte de la pareja durante el último año con registros disponibles ascendió de casi un 10 % en 2002 al 14,7 % en 2014.
Alessandra Guedes, asesora regional en Violencia Intrafamiliar de la OPS, valoró los resultados de la encuesta al indicar que “aun así, la indicación de que los niveles de violencia de pareja pueden estar disminuyendo en la región, refuerza la idea que la violencia contra la mujer puede ser prevenida cuando se implementan medidas multisectoriales continuas”.