Asunción sigue perdiendo zonas residenciales tradicionales

derecho_1
LA Network Ciudades
29 septiembre, 2016 - Hábitat y Desarrollo Urbano

Durante 2016, Paraguay espera un crecimiento superior al 10% en el rubro de la construcción.

Asunción, Paraguay
Asunción, Paraguay

La capital paraguaya tiene 68 barrios de los cuales únicamente cuatro de los llamados tradicionales y que son de categoría AR1A (baja densidad), están libres de edificios altos utilizados no solo para vivienda sino para utilidades comerciales.

A la expansión en la construcción de Asunción, han logrado escapar por ahora los barrios Las Carmelitas, Herrera, Mariscal López (sector de las calles Sargento Gauto y Survarán), y El Dorado, (entre España y Brasilia). Allí, solo se pueden levantar obras de hasta tres niveles y exclusivamente para vivienda.

Este fenómeno de la construcción desmedida, que ya completa seis años, se empezó a expandir por sectores como Santa Teresa, Molas López y Santísima Trinidad. En estas zonas los edificios de altura se establecieron como grandes ejes habitacionales.

A su vez, en las zonas catalogadas como de media y alta densidad (AR2 y AR3), las construcciones rebasan los límites permitidos, por cuando lo establecido son siete pisos que se comienzan a contar donde terminan verticalmente las zonas destinadas para parqueadero.

El auge de construcciones en grandes torres habitacionales, provocó además que cada día sea más difícil mantener una vivienda tradicional en Asunción: aquellas con patios, de gran dimensión y a las que cada día los impuestos les siguen aumentando.