Río se sumó a las ciudades que prohíben el uso de Uber

derecho_1
LA Network Ciudades
17 noviembre, 2016 - Movilidad

En Brasilia, se presentaron nuevas protestas contra Uber. En CDMX, se actualizó la App; y en Santa Cruz, comenzó a operar el 31 de octubre.

Foto: MikeDotta - Shutterstock
Foto: MikeDotta – Shutterstock

Este miércoles, la Cámara Municipal de Río de Janeiro aprobó la regulación por medio de la cual prohíbe el uso de sistemas de transporte personal de lujo, que se apoyan en la utilización de las aplicaciones móviles como es el caso de Uber.

La asamblea, legisló con 32 votos favorables la iniciativa que se suma a restricciones recientes de otras ciudades latinoamericanas como Sao Paulo y Guayaquil, quienes prohibieron a Uber el pasado mes de septiembre.

Durante el debate decisivo, el ponente del proyecto se apoyó en las normas locales de operatividad, que prohíben que este tipo de negocios comiencen a funcionar sin haber sido regulados de manera anticipada. En tal caso, Uber habría incurrido en un aparente caso de “piratería” de acuerdo con las leyes de Río de Janeiro.

Uber, con presencia en Brasil desde 2014 y con miles de usuarios, había logrado operar en Río casi un año gracias a una medida cautelar conseguida ante un juez, contra una ley municipal establecida en agosto de 2015.

Este tipo de medidas en Latinoamérica contra el transporte de pasajeros en autos particulares, se han venido formalizando durante 2016, luego de que Guayaquil (Ecuador) informara la prohibición de Uber como medida de protección a los taxistas locales.