Aumentó la inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe

derecho_1
LA Network Ciudades
20 agosto, 2019 - Empresas

En el actual contexto internacional de fuerte competencia y reducción de esos flujos, las políticas nacionales deberían atraer mayores inversiones para fomentar el desarrollo sostenible.

Foto: Archivo LA Network

De acuerdo con datos entregados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), contrario de la tendencia mundial, la inversión extranjera directa aumentó en América Latina y el Caribe un 13,2 % en 2018 en relación el año anterior para alcanzar 184 287 millones de dólares y lograr revertir la tendencia a la baja por primera vez en cinco años.

El estudio indicó que la recuperación de 2018 no se basó en el ingreso de aportes de capital, que representa el interés de las empresas por instalarse en la región, sino por el crecimiento de la reinversión de utilidades y de los préstamos entre compañías. Sin embargo, la cifra aún está por debajo de la marca lograda durante el ciclo de auge del precio de las materias primas.

De otro lado, el informe advirtió que el entorno internacional no permite perspectivas alentadoras para 2019, cuando se prevé una caída de hasta 5 % en las entradas de inversión extranjera directa.

Según CEPAL, en 2018 los flujos crecieron en Centroamérica un 9,4 % con respecto a 2017 por el impulso de Panamá. En el Caribe, las entradas se redujeron 11,4 % debido a menores inversiones en la República Dominicana, el principal receptor de la subregión.

Por su parte, el 47 % de las inversiones en 2018 correspondieron a la industria manufacturera, un 35 % a los servicios y un 17 % a los recursos naturales. Además, la mayor parte del capital que ingresó a la región provino de Europa (que tiene una mayor presencia en el Cono Sur) y de Estados Unidos (principal inversionista en México y en Centroamérica). China, en tanto, perdió participación en las fusiones y adquisiciones en América Latina y el Caribe.