“Banda azul” en Recife sigue mejorando el transporte público

derecho_1
LA Network Ciudades
20 octubre, 2016 - Movilidad

Desde 2013 han sido implementados 32 kilómetros de bandas azules.

Foto: Prefeitura de Recife
Foto: Prefeitura de Recife

Luego de un mes de haber entrado en funcionamiento en la Avenida Recife el mecanismo de la “banda azul”, que separa el carril de transporte público de los carros particulares, este beneficio a favor de la movilidad pública comenzó a arrojar los primeros resultados positivos.

De acuerdo con las cifras reveladas por el gobierno local, el aumento de la velocidad media de los autobuses alcanzó el 56%, pasando de 14,8 kilómetros por hora a 23,1 km/h en las horas pico de seis a nueve de la mañana. A su vez, en el período entre las cuatro de la tarde y las nueve de la noche, la ganancia de velocidad colectiva fue de 47%, pasando de 14,1 km/h a 20,7 km/h.

Este beneficio, que aplica para 29 líneas de buses que realizan diariamente mil 660 viajes, favorece los tiempos de movilidad de al menos 82 personas quienes toman estas rutas para llegar a sus lugares de estudio o trabajo.

El tramo de la Avenida Recife, que comprende 3,6 kilómetros, opera durante los días regulares de seis de la mañana a diez de la noche. Es, además, el séptimo recorrido en el que se implementan las líneas azules, mismas que ya logran un impacto en la movilidad de 635 mil personas.

Durante los tres años de implementación del mecanismo de bandas azules, se aseguró un aumento significativo en la velocidad media del colectivo: en la avenida Mascarenhas de Moraes, pasó de 21 km a 35,4; en la Avenida Herculano Bandeira, la ganancia fue de 11 km a 24. Entretanto, en las avenidas Rúa Cosme Viana y Avenida Conselheiro Aguiar, la diferencia fue de 18 km a 25 km y de 13,1 km a 19,5, respectivamente.