Diferentes condiciones, pero un mismo problema que implica distintas dimensiones al momento de leer el reto y ofrecer respuestas.
Por: Horacio Urbano (Arquitecto – Director de Centro Urbano)
Dos noticias; dos. Y un antecedente.
Dos noticias relacionadas con la creciente crisis de vivienda que afecta muchos lugares del mundo y que se hace evidente en el acelerado crecimiento de la escasez y los precios de la vivienda, sea en venta, o en renta.
Pero dado que esta crisis cancela para muchísimas personas la posibilidad de comprar una vivienda, cada vez se hace más urgente profundizar en los problemas que enfrentan quienes buscan en la renta la solución a su reto habitacional.
La primera noticia es que, ante una inmensa crisis de vivienda, el gobierno de Barcelona anunció que entra en un proceso regulatorio que provocará que en el 2029 ya no habrá viviendas de uso turístico, vaya pues, que para ese momento quedará prohibida la operación de plataformas de renta temporal, como Airbnb o similares.
La segunda, es que el gobierno de Ciudad de México presentó un programa piloto de vivienda, en que, aprovechando suelo público, el mismo gobierno desarrollará conjuntos habitacionales que serán destinadas a renta social para jóvenes.
Y el antecedente es que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una iniciativa que propone que el Infonavit construya vivienda para ser destinada a renta con opción a compra dirigida a sus derechohabientes de bajos ingresos.
Barcelona, Ciudad de México y la vivienda en renta. Diferentes condiciones, pero un mismo problema que implica distintas dimensiones al momento de leer el reto y ofrecer respuestas.
El tema está más que latente y sobra decir que el problema se agudiza conforme yo escribo y ustedes leen este texto.
A ver. No hay que pensarle mucho; urgen fortalecer un sistema de vivienda en renta que ofrezca respuestas a todos los grupos de población.
Urge.
Mucho por analizar…Mucho por entender…Y mucho por hacer para generar condiciones que den verdaderas respuestas a quienes no pueden o no quieren comprar, y ven la respuesta a su reto habitacional por la vía de rentar una vivienda.