Escribe para buscar:

Cooperación Cultural y Actores no Estatales: el caso de Conecta Cultura 2010-2020

derecho_1
30 agosto, 2020 - Alianzas y Comunidades

Por: Victoria Contreras[1] José Alberto Moreno[2]      Foto: TC Energy del proyecto "Plan de Desarrollo Comunitario en la Sierra Tarahumara", 2015. implementado por Conecta Cultura. Introducción  La cooperación internacional busca conectar espacios de ayuda entre sociedades. La globalización nos ha mostrado que las sociedades ya no son entidades independientes o desconectadas en contextos específicos, sino que operan de maneras interdependientes y de formas complejas. En el mismo tenor, la cooperación se ha desbordado de sus límites estatales originales hasta alcanzar a otros actores y dentro de ellos a los actores culturales.[3] Ante ello, definimos a los actores culturales como las organizaciones, sociedades y colectivos, quienes por medio de compartir expresiones artísticas, tradiciones, costumbres o actitudes cotidianas se afirman como una identidad conjunta. Igualmente, dentro de las perspectivas del Soft Power de Joseph Nye serían parte integral de este tipo de expresión de poder y que permite a su vez realizar diplomacia cultural. Como lo expresa Said Saddiki: “La diplomacia cultural, como piedra angular de la diplomacia pública, desempeña un papel importante en las relaciones internacionales actuales, caracterizadas por los denominados choques culturales, y debería constituir una herramienta decisiva no sólo para transmitir la cultura y los valores nacionales, sino también para escuchar lo que las culturas del resto del mundo nos están diciendo. El principal papel de la diplomacia cultural es promover el diálogo transnacional entre culturas y naciones, (…). La diplomacia cultural, al igual que otras dimensiones nuevas de la diplomacia, no es del dominio exclusivo de los estados-nación, ya que en la actualidad no son los únicos actores en el escenario internacional, sino que los actores no estatales (sociedad civil, ONG, universidades, académicos, etc.) desempeñan un papel protagonista en este ámbito”[4]. Así el surgimiento de Actores no Estatales, pero especialmente de Actores provenientes de los ámbitos culturales han modificado los papeles de la diplomacia cultural y la cooperación en aras de integrar de una manera más secular y en un diálogo más directo e intensivo entre pueblos y comunidades buscando puntos de encuentro a través de la cultura. Este artículo se centra en tales posibilidades de buscar a través de actores culturales las formas de cooperación ciudadana  -y también de diplomacia-, centradas en el caso de la ONG mexicana Conecta Cultura y su trabajo en el campo. El artículo está dividido en dos partes principales, una que introduce al lector a los campos de la Cultura y la cooperación y la diplomacia cultural y una segunda parte sobre los orígenes, proyectos y experiencia de Conecta Cultura.

Barranquilla presentó cifra histórica en reducción de homicidios en marzo

derecho_1
LA Network Ciudades
2 abril, 2018 - Seguridad y Convivencia

Durante la Semana Santa se presentó una muerte violenta, es decir, una reducción del 88 % en comparación con la misma semana del 2017.

Barranquilla presentó cifra histórica en reducción de homicidios en marzo
Los datos del cierre del mes de marzo, que este año coincidió con la Semana Santa, destacan una disminución de la violencia homicida del 88 %, comparado con la Semana Santa de 2017.

Marzo de 2018, con 16 muertes violentas, se convirtió en el periodo de tiempo con menos incidencia de homicidios en los últimos 11 años en Barranquilla (Colombia), de acuerdo con datos entregados por las autoridades locales.

Comparado con la proximidad en este periodo de tiempo, el pasado mes presentó siete casos menos en comparación con el mes de marzo de 2017, es decir, una reducción de 30 % para este mes del año. Además, destacaron las autoridades, desde el año 2012, cuando se presentaron 20 muertes violentas, el mes de marzo en Barranquilla no arrojaba cifras con tal reducción.

Igualmente, la ciudad colombiana logró en este periodo de tiempo bajar la cifra de homicidios a menos de 20, pues desde 2009 (31) la cifra siempre ha estado por encima de este dígito, pese a que en los últimos cinco periodos se ha reportado una disminución evidente, siendo el mes de marzo del año 2014 el de mayor cantidad de muertes violentas con 38: 2010 (27), 2011 (32), 2012 (20), 2013 (29), 2014 (38), 2015 (37), 2016 (33), 2017 (23) y 2018 (16).

Por su parte, los datos del cierre del mes de marzo, que este año coincidió con la Semana Santa, destacan una disminución de la violencia homicida del 88 %, comparado con la Semana Santa de 2017 cuando fueron reportados ocho casos frente a uno de esta semana, y del 93 % comparado con 2016, cuando la violencia en Barranquilla se cobró 12 vidas.

La Alcaldía local destacó las campañas que se vienen realizando en favor de la vida y la convivencia, y resaltaron el compromiso con actividades que sigan impulsando iniciativas como las caravanas de seguridad, las ferias Barranquilla Convive y las estrategias de prevención de todo tipo de delitos.