Biciescuela Amigable para la Primera Infancia en Guadalajara

derecho_1
Fundación Placemaking México .
8 marzo, 2022 - Alianzas y Comunidades

Este 2 de marzo de 2022 se inauguró el LAPIS Guadalajara con Fundación FEMSA, Fundación Placemaking México y el Gobierno Municipal de Guadalajara, a través de la Dirección de Movilidad y Transporte. 

Los Lugares Amigables para la Primera Infancia (LAPIS) son una iniciativa de Fundación FEMSA y Fundación Placemaking México que está creando ambientes pensados en los primeros años de desarrollo de las personas, en donde las infancias y quienes las acompañan, mejoran su experiencia en espacios públicos por medio del juego y la participación comunitaria.

En la Glorieta La Normal al centro de Guadalajara, ubicada en Av. Manuel Avila Camacho, Miraflores, 44270, el Gobierno Municipal habilitó el espacio para crear una biciescuela destinada para mujeres de la comunidad. 

Por ello, se identificó la necesidad de crear y activar un espacio para infancias que acompañaban a estas mujeres e incentivar desde edades tempranas una movilidad incluyente con el programa LAPIS mediante acciones que promuevan el juego y el aprendizaje en la primera infancia. Asimismo, busca establecer una relación fuerte con las comunidades, priorizando a la población infantil, integrando criterios que cuiden el medio ambiente y fomentando la corresponsabilidad entre gobiernos y comunidad en la activación y mantenimiento del espacio. 

Este espacio tiene el objetivo de formar a las personas que transitan las calles de la ciudad con habilidades y conocimientos básicos en relación a la bicicleta como medio de transporte urbano cotidiano. Para ello, se realizó la donación de bicicletas de diferentes tamaños para infancias, asientos traseros para bebés, parrillas, equipo de protección para las y los niños incluyendo chalecos con reflejante, bicicletas de equilibrio de madera y diferentes elementos de destreza. 

La inauguración del Lugar Amigable para la Primera Infancia en la Glorieta La Normal, se realizó con miembros del gobierno municipal de Guadalajara y el Presidente Municipal de Zapopan, en donde también se ha implementado un LAPIS, y personas voluntarias y usuarias que apoyaron en la activación de la Glorieta La Normal. 

En Zapopan se beneficiará aproximadamente a 196 mil 772 niñas y niños de entre 6 y 14 años, quienes podrán sumarse a esta iniciativa y aprender más sobre cómo usar la bicicleta en la ciudad. Asimismo, podrán desarrollar habilidades ciclistas y conocimiento necesario para todas las personas ciclistas.

Guillermo Bernal, Director Ejecutivo de Fundación Placemaking México señaló que “crear Lugares Amigables para la Primera Infancia, también genera espacios seguros y amigables para todas las personas. Cuando atendemos las necesidades de las personas más vulnerables, resolvemos problemas básicos para toda la comunidad. En este espacio además, se fomentará la cultura vial y la movilidad sustentable a edades tempranas”. 

“En Fundación FEMSA sabemos que el futuro se construye hoy y estamos convencidos  que invertir en la primera infancia es una de las mejores maneras de construir sociedades más prósperas, con más justicia e igualdad. Cuando hay más niños y familias en los espacios públicos, nuestras ciudades se convierten en entornos más seguros y saludables para todos”, dijo Eva Fernández Garza, Gerente de Inversión Social en Primera Infancia de Fundación FEMSA. 

Por su parte, el Presidente Municipal Pablo Lemus Navarro en su mensaje expresó que están«Agradecidos con Placemaking México de habernos apoyado con toda esta infraestructura y equipamiento para poder dejar esa semilla a nuestras niñas y nuestros niños. El primer vehículo que tenemos es la bicicleta, pero lo que siempre pensábamos en nuestras generaciones era comprar un coche, y yo creo que este sentido tiene que cambiar».

Además, el Presidente Municipal de Zapopan, Juan José Frangie Saade, en donde también se ha implementado un Lugar Amigable para la Primera Infancia, resaltó que “Cada vez que se abre una ciclovía es controversial porque el uso de vehículo se ha convertido en un estilo de vida. Yo creo en este método de inculcar en los niños y crearles un hábito (…), es la mejor manera de cambiar y que después nos van a pedir ciclovías”.

Esta iniciativa se lleva a cabo mediante la metodología Placemaking basada en procesos participativos que buscan la regeneración y apropiación de espacios públicos como una forma de generar comunidades sostenibles y resilientes. 

Fundación FEMSA y Fundación Placemaking impulsan diez proyectos LAPIS. Los primeros han sido inaugurados en el CENDI Morelos de la Alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México, en el Museo Infantil de Oaxaca y en la comunidad El Manzano en Valle de Bravo. Los próximos LAPIS se implementarán en Paseo Edison en Monterrey; Ojo de Agua en Saltillo; Culiacán; Miramar en Zapopan y  dos LAPIS en Ciudad de México.