Dicho reconocimiento fue concedido en la categoría de “Movilidad Sustentable”.
La Ciudad de México y su proyecto de Biciestacionamientos, fueron reconocidos ante la ONU durante los «Premios de Ciudades y Asentamientos Humanos Sustentables”, que otorga el Foro Global de Asentamientos Humanos, el cual forma parte del Programa de Medio Ambiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU Ambiente).
Durante la premiación, realizada en Nueva York en el marco del Día Mundial de las Ciudades, se destacó la labor que realiza la capital mexicana en el camino por fomentar el uso de vehículos sustentables, en favor de la movilidad de los habitantes. Además, el organismo internacional resaltó el impulso a la intermodalidad, al poner al servicio de la ciudadanía otros tipos de transporte como el Metro y Metrobús.
Igualmente, el certamen fue el espacio para recordar que actualmente la Ciudad de México cuenta con dos biciestacionamientos masivos gratuitos, ubicados en los Centros de Transferencia Modal (CETRAM) Pantitlán y La Raza, zonas con una gran afluencia de usuarios del transporte público.
Ambas instalaciones cuentan con un sistema de videovigilancia las 24 horas del día, cada uno puede albergar hasta 400 bicicletas y tener mil 200 usos diarios. Los sistemas fueron inaugurados en 2014 y 2016, respectivamente, y a la fecha han registrado 194 mil 734 usos en conjunto.
Estos Biciestacionamientos forman parte de un proyecto integral para la recuperación del espacio público, con una intervención de cuatro mil 325 m2; las plazoletas de los Biciestacionamientos cuentan con sistemas de iluminación, juegos infantiles y gimnasios al aire libre, lo que promueve una convivencia armoniosa entre quienes utilizan estos sitios.
El “Premio de Ciudades y Asentamientos Humanos Sustentables” se entrega de manera anual desde hace 11 años a las urbes cuyos proyectos en materia de planeación, diseño, movilidad y edificaciones sustentables, así como tecnología y ciudades verdes, ayuden en la preservación y cuidado del medio ambiente.