Bogotá a través de su Programa de Buenas Prácticas, trae las mejores experiencias del mundo a la ciudad a fin de apropiarse de nuevos aprendizajes en distintos frentes. En esta oportunidad, y con el fin de diseñar un programa de capacitación para inspectores de establecimientos de comercio relacionados con la preparación, almacenamiento, comercialización, distribución y expendio alimentos, ha invitado al italiano Claudio Di Martinis, investigador y tutor en temas de salud pública, epidemiología, análisis estadístico y seguimiento.
Sobre el éxito de la experiencia de Campania, Italia
En 2008, la región de Campania, al suroccidente de Italia, sufrió un fuerte brote de brucelosis que afectó la cadena alimentaria y generó una gran desconfianza entre los ciudadanos hacia los sectores público y privado. Para contrarrestar esta situación, el Gobierno de Campania emprendió una profunda reforma al sistema de inspección de alimentos, procedimientos de inspección, entre otros, y pasó de un modelo reactivo a uno preventivo, basado en la valoración del riesgo y en línea con los requisitos establecidos por la Unión Europea.
El cambio llevó a un modelo exitoso que se explica, en buena parte, por el fortalecimiento del capital humano, es decir, la capacitación de los inspectores, la implementación de un sistema de auditorías, la vigilancia a inspectores, y la recuperación de la confianza del público. Gracias a lo anterior, hoy en día la región es reconocida como referente internacional de buenas prácticas en el manejo de productos alimenticios.
Actualmente Bogotá tiene cerca de 1178 inspectores para los más de 728.784 establecimientos, incluidos los de alimentos. La ciudad viene utilizando tecnología en las inspecciones que se realizarán mensualmente. En ese sentido, la experiencia italiana será estudiada por el Distrito del 19 al 23 de noviembre, a fin de abordar el proceso de seguimiento a la gestión de Inspección, Vigilancia y Control de los establecimientos que existen en Bogotá. A cargo de este aprendizaje estará el experto Claudio Di Martinis, quien durante su visita capacitará a 50 inspectores de establecimientos relacionados con el sector alimenticio, para enriquecer su labor y garantizar la apropiación de los mejo