El encuentro fue la antesala a la conferencia Hábitat III que comenzará este lunes en Quito.
Este sábado, luego de cuatro días, culminó en Bogotá la Cumbre Mundial de Alcaldes que dio pie para los temas que se tratarán desde este lunes en Quito, durante la Tercera Conferencia de la ONU sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III).
En total, más de mil alcaldes, concejales y otros representantes electos se reunieron para aprobar la declaración conjunta con enmiendas para la Nueva Agenda Urbana y el punto de vista de este colectivo sobre las acciones necesarias tras Hábitat III. Además, Parks Tau, exregidor de Johannesburgo, fue elegido como presidente de la asociación de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).
Además de Tau, los alcaldes de Quito, Mauricio Rodas; París, Anne Hidalgo; Guangzhou, Wen Guohui; Barcelona, Ada Colau, y de Konya, Tahir Akyürek, resultaron electos como copresidentes de la asociación.
De la reunión, en la que se trataron temas como movilidad, urbanismo, desarrollo, sostenibilidad, educación, salud, inclusión social y ecología urbana, los mandatarios resaltaron la necesidad de fortalecer el intercambio de experiencias en materia de desarrollo urbano sostenible.
Igualmente, los líderes de las ciudades fueron enfáticos ante la importancia de aplicar la nueva Agenda Urbana como aporte a las temáticas de Hábitat III, donde los gobiernos locales y regionales serán un pilar fundamental en la búsqueda de alianzas renovadas con las Naciones Unidad.
Finalmente, mandatarios y funcionarios presentes en Bogotá, se reconocieron como un colectivo organizado y listo para contribuir en las distintas experiencias y prioridades, con las que buscan que las ciudades se conviertan en ambiente de vida más amigables con sus habitantes y el entorno.