¿Qué papel juega el arte y la cultura en la dirección de nuestras urbes? ¿Qué tipo de proyectos debemos seguir sembrando para lograr un desarrollo urbano equilibrado?
Por: Humanese – Centro de recursos donde se co-crea, se recrea y se evoluciona. (www.humanese.co)
“Viva Arte Viva” conspira la 57ª versión de la ‘Biennale de Venezia’ bajo el liderazgo curatorial de la francesa Christine Marcel. ¡Pronto la visitaremos en exclusiva para La Network! Pero por ahora, les ofrecemos un abre bocas y un par de inquietudes:
Con más de un siglo de existencia, esta Exposición Internacional de Arte ha trazado la línea de las tendencias artísticas globales y ha concentrado sus esfuerzos en reunir a los artistas contemporáneos más vanguardistas del mundo. Aunque es -a la vez- cercana y lejana a nuestra realidad (Colombia nunca ha tenido su propio pabellón, por ejemplo), nos han representado artistas desde el 1958 con Carlos Rojas, Édgar Negret, Doris Salcedo, Beatriz González, entre otros, y recientemente hemos tenido presencia con Monika Bravo, y Óscar Murillo.
Divagando en su historia desde 1895, nos encontramos con Riccardo Selvatico, alcalde del momento y líder de su creación oficial. Selvatico, aparte de haber representado su poder político en muchas de sus iniciativas, esencialmente fue un hombre de poesía y teatro. Desde entonces, Venecia –La Serenissima– es renombrada como una de las capitales globales de arte y cultura.
Desde los años 1900, ya había presencia de artistas internacionales como Klimt, Renoir, Courbet, y se empezaron a construir los pabellones internacionales. Primero fue Bélgica, seguido de Hungría, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Rusia, y Estados Unidos.
Aunque durante ambas guerras mundiales se le puso pausa a la Bienal, durante las retomadas ediciones se gestaron grandes impulsos. Al final de la primera guerra predominaron los Impresionistas, Post-Impresionistas y los alemanes Die Brücke. Luego de la segunda, se impusieron los cubistas, surrealistas, expresionistas abstractos y modernistas.
Solo hasta 1920 se decide separar la alcaldía de turno y la presidencia de la organización, y se crea el Consejo de Administración para acompañar el proceso de selección de artistas. Una década después, se crea el Archivo Histórico de Arte Contemporáneo y la Bienal pasa del control local al del Estado italiano bajo el gobierno fascista y dictatorial de Mussolini. Gracias al aumento de fondos y al impulso de su dirección se le suman los eventos relacionados a la música, el cine y teatro y se consolida su carácter multidisciplinar.
A finales de los 80, la arquitectura toma presencia. Y desde entonces se han seguido llevando a cabo todos los encuentros: Exposición Internacional de Arte, el Festival de Teatro, Festival de Música, y la Muestra de Cine. En 1995 se celebró su primer centenario.
Con más de 17.000 metros cuadrados expositivos, la Bienal se instala en un espléndido parque de Venecia llamado ‘el Giardini’ (Los Jardines), con 29 pabellones de distintos países, y de manera simultánea desarrolla eventos en las seis zonas de la ciudad, transformando por completo el ritmo urbano de La Serenissima.
Dos inquietudes finales: (1) ¿qué tanto promueven el desarrollo urbano equilibrado este tipo de grandes bienales? Si asumimos que el arte y la cultura juegan un papel central en la consolidación de ciudades más humanas, (2) ¿qué papel juegan los proyectos mucho más pequeños, que se enfocan en crecimiento orgánico alrededor de retos locales?