En 2016, la Secretaría Social detectó que existían numerosos beneficiarios de subsidios y servicios sociales que podrían no ser personas vulnerables ni necesitar las ayudas.
Con visitas a más de 25 000 hogares bogotanos para verificar sus condiciones de vida y mirar a qué servicios merecen acogerse, la alcaldía de la capital colombiana pretende llevar a cabo la búsqueda activa de la población vulnerable de la ciudad, que no cuenta con los servicios que la ciudad le ofrece actualmente.
De acuerdo con Cristina Vélez Valencia, secretaria Social de Bogotá, el Sisbén será una herramienta fundamental para garantizar que los servicios y ayudas le estén llegando realmente a la población vulnerable que los necesita. Por ello, desde el pasado 14 de junio cinco de los 30 servicios y apoyos sociales que brinda la Secretaría Social requieren el Sisbén para la focalización de nuevos beneficiarios.
“Vale la pena aclarar que los beneficiarios que hacen parte de los cinco servicios no serán egresados por no tener Sisbén o por tener un mayor puntaje al requerido. Ellos deben esperar nuestra visita en la que validaremos su condición de vulnerabilidad”, explicó la secretaria.
A través de este proceso de visitas, la Alcaldía de Bogotá podrá verificar las condiciones de vida de alrededor de 75 000 beneficiarios de los servicios del Distrito.
La Secretaria Social de Bogotá remarcó que una de las principales problemáticas detectadas a la hora de prestar los servicios en la capital es que, en algunos de los casos, las personas que los recibían no cumplían todos los criterios requeridos, es decir, se habían hecho merecedores a los mismos sin serlo.