En Bogotá, 330 personas conforman el grupo de voluntarios de Protección Animal.
El Instituto de Protección y Bienestar Animal que operará en Bogotá, será el encargado de brindar completa atención, fortalecer la investigación e incentivar la participación ciudadana en relación con los animales, en una iniciativa pública que se convierte en la primera de Latinoamérica.
Esta iniciativa, hace parte de un componente por medio del cual buscan priorizar el cuidado animal en la capital colombiana y para el cual el Gobierno Distrital ha dispuesto una inversión superior a los 26 millones de dólares.
Con la destinación de esta partida presupuestal, será posible la construcción de la Casa de Acogida de los Animales, será reconstruido el Centro de Flora y Fauna Silvestre, y se ejecutarán las 16 metas priorizadas de la Política Pública de Protección y Bienestar Animal establecidas en Bogotá.
Con la puesta en marcha de estas propuestas, Bogotá avanza en temas de cuidado animal que durante 2016 dejaron, por ejemplo, la instalación del primer Consejo Distrital sobre el tema animal con la participación de entidades y representantes de cada una de las localidades. Además, por primera vez se creó la ruta contra el maltrato animal y fueron capacitados los alcaldes locales, ediles, inspectores de Policía, bomberos y operadores de la Línea 123.
En temas de salubridad, Bogotá también posee temas que van de la mano con las jornadas de sensibilización hacia los tenedores de animales domésticos. También, fue lanzado un nuevo modelo de atención con el objetivo de priorizar las necesidades de los animales de la calle, especialmente en las zonas más críticas.