Bogotá garantiza subsidios de TransMilenio para personas en condición de discapacidad

derecho_1
LA Network Ciudades
28 abril, 2017 - Inclusión

De acuerdo con la Encuesta de Movilidad de Bogotá, este grupo de personas hace 12 viajes en promedio al mes.

Foto: Alcaldía de Bogotá

Cinco años después de que comenzara a ser implementada la estrategia, el Gobierno de Bogotá confirmó que durante el 2017, sigue vigente la norma por medio de la cual resulta favorecida la población en condición de discapacidad de la capital colombiana, a través de los subsidios para acceder al sistema de transporte masivo TransMilenio.

La confirmación de esta estrategia, se presenta luego de algunas versiones que aseguraban el fin de esta ayuda de inclusión social. Sin embargo, el Distrito si destacó que su vigencia fue revisada para terminar de tajo con un mercado ilegal que involucra la reventa de pasajes, suplantación de beneficiarios y duplicidad.

De hecho, revela la Alcaldía de Bogotá, a cada beneficiario se le carga la tarjeta con 35.000 pesos mensuales y la mayoría utiliza solamente los 35.000 pesos asignados y no carga por su cuenta la tarjeta para un solo viaje adicional. Según la autoridad local, esto indicaría que entregan su tarjeta a alguien que la usa o negocia con ella.

La decisión, que subsidiará 25 viajes mensuales, se tomó con base en los resultados de la Encuesta de Movilidad del año 2015, la cual arrojó que las personas en discapacidad hacían solo 12 viajes en promedio al mes, por lo cual se tomó la decisión de reducir el número de viajes subsidiados (con el 40 por ciento de descuento) de 50 a 25. Esto es, el doble de lo que revela la encuesta.

“Es evidente que no es sostenible continuar como se venía. Se tomaron medidas bien intencionadas, pero que sin tener en cuenta en ningún momento cual podría ser el costo. Y la ciudad no tiene la capacidad de sostener estos costos crecientes”, afirmó el alcalde, Enrique Peñalosa.

La afirmación del burgomaestre, se presenta luego de que aclarara que una vez el Concejo de Bogotá aprobó este subsidio en 2012, y la Alcaldía definió el monto del mismo, no se estableció de dónde saldrían los recursos para cubrir ese costo ni se crearon nuevos impuestos para tal objetivo.

Agregó Peñalosa que TransMilenio ya está siendo subsidiado en más de 400 mil millones de pesos anuales, lo que significa que cada usuario es subsidiado con recursos de impuestos, de modo que los subsidios a la discapacidad se constituyen en un subsidio adicional.