En 2016, las Comisarías de Familia de Bogotá lograron otorgar 25.703 medidas de protección por casos de violencia intrafamiliar.
La Alcaldía de Bogotá a través de la Secretaría de Integración Social, buscará durante este 2017 poderle encontrar una solución más efectiva a las 27 mil solicitudes por violencia intrafamiliar que llegan hasta su despacho y, además, intentar reducir la incidencia de este flagelo en los hogares bogotanos.
Por tal motivo, a lo realizado en 2016 cuando la entidad formó a funcionarios para el manejo adecuado de los conflictos al interior de las familias y coordinaron acciones mancomunadas con el ICBF, Casas de Justicias, Fiscalía, y Medicina Legal, para este 2017 el Gobierno de Bogotá implementará el envío inmediato de las denuncias de casos de violencia intrafamiliar a la Fiscalía General de la Nación.
Además, otro de los mecanismos con los que esperan impactar durante este año los casos de violencia intrafamiliar, es la implementación del sistema oral como plan piloto en cuatro comisarías de familia.
Con estas medidas, Bogotá busca reducir las cifras presentadas el año anterior en relación con la ocurrencia de casos de violencia intrafamiliar y aumentar la disponibilidad de casos atendidos, puesto que en 2016 aumentó en un 4% la atención de estos, pasando de 26 mil 655 en 2015 a 27 mil 721 en el año que finalizó.
A su vez, la capital colombiana destinará nuevos recursos en este año, buscando fortalecer los medios tecnológicos en las 36 Comisarías de Familia que operan en todo el territorio de la ciudad y las cuales en 2016 de 27 mil 721 solicitudes por violencia intrafamiliar recibidas, lograron otorgar 25 mil 703 medidas de protección, es decir, el 92% de las solicitudes.