En Bogotá premiaron a jóvenes que idearon aplicación por el transporte sostenible

derecho_1
LA Network Ciudades
19 diciembre, 2016 - Ciencia y Tecnología

El aplicativo tiene una extensión pedagógica pensando en los niños.

bogota-299174684-fotos593-shutterstock-com_-1024x683

El Ministerio de Transporte de Colombia en su camino por generar conciencia urbana y promover la creación de sistemas inteligentes de transporte, otorgó el reconocimiento “Desafíos ITS” a la aplicación BiciWin, un juego por medio del cual buscan estimular el uso de la bicicleta, los patines y la patineta, con el fin de descongestionar a Bogotá.

La iniciativa, que nació de la creatividad de algunos estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Colombia, busca que los bogotanos puedan acceder a una mejor calidad de vida a través del uso de transporte limpio y concientizar a la ciudadanía sobre su papel en el cuidado del medioambiente.

BiciWin funciona con una estrategia que establece un sistema de puntajes para premiar a los mejores jugadores. Los ganadores, son reconocidos con kits de ciclismo y pueden acceder a rifas de bicicletas, luego de que completen las dos fases que están estipuladas en el juego: la primera, es un recorrido por la ciudad; y otra, es competitiva.

Para comenzar a utilizar BiciWin, los jugadores se deben inscribir para crear un perfil y luego establecer una ruta que harán en bicicleta, patines, patineta o a pie. La programación de la aplicación le define a cada usuario las variables de distancia, tiempo y clima con base en Google Maps, los informes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) y la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá.

La acumulación de puntos por usuario, dependerá si este transita en una velocidad moderada, respeta las señales de tránsito, recorre distancias más largas, si transita bajo la lluvia o si avanza a través de una ruta que haya sido definida con buena calidad de aire.

En los próximos días, este grupo de estudiantes innovadores comenzará a diseñar junto al Ministerio de Transporte, la manera de que esta aplicación comience a ser desarrollada para su implementación pública.