Bogotá presentó su balance de atención a migrantes venezolanos

derecho_1
LA Network Ciudades
29 diciembre, 2019 - Inclusión

Solo en los jardines infantiles han sido atendidos 2 800 niños migrantes con una inversión de dos mil dólares por niño, para un total de 5.6 millones de dólares.

Foto: Archivo LA Network

Según Migración Colombia, Bogotá es la ciudad del país que ha recibido el mayor número de migrantes venezolanos, con una cifra de 357 667, de los cuales 170 214 cuentan con el Permiso Especial de Permanencia (PEP), mientras que 187 453 se encuentran en condición migratoria irregular. Sin embargo, se estima que esta cifra sea superior a los 400 mil sumando los venezolanos no registrados.

Esta realidad llevó a las entidades de la Alcaldía a redoblar esfuerzos para atender a los nuevos ciudadanos de Bogotá, sin desatender a la población vulnerable colombiana que habita la capital. Por esto, la Alcaldía de Bogotá presentó algunos detalles en relación con el proceso de atención a los venezolanos migrantes, en cuya población la capital colombiana ha destinado una cifra cercana a los 60 millones de dólares.

Así, el trabajo de Bogotá se ha visto reflejado en la consolidación de la ‘Ruta de Atención al Migrante’, que está integrada por el SuperCADE Social, el Centro de Atención al Migrante, el Centro de Acogida La Maloka y el Centro Abrazar, creados por el Distrito.  En estos espacios se prestan servicios de información, atención y referenciación a la población migrante, donde se han atendido a más de 11 mil venezolanos con una inversión cercana a los 1.2 millones de dólares.

Además, en la atención de miles de ciudadanos venezolanos en hospitales y otras instituciones de salud, con una inversión superior a los 21.2 millones, mientras que en los colegios públicos de la ciudad más de 26 mil niños venezolanos reciben educación.

Finalmente, el alcalde Enrique Peñalosa propuso al Gobierno Nacional crear una Visa Especial que sea otorgada a todos los venezolanos que la soliciten y que puedan demostrar permanencia de más de un año en el país, con el objetivo de que los ciudadanos venezolanos, además de acceder a derechos que les permitan una mejor calidad de vida, también puedan asumir con responsabilidad todos los deberes que conlleve esta posición de legalidad.